viernes, 15 de diciembre de 2023

Matutino al que no amarga un dulce

¡Buenos días!

Sol a raudales, con temperaturas de dulce (1ºC de mínima y 13ºC de máxima prevista), en esta madrugada de otoño rayana en el invierno de calendario, golosa jornada de la que gozaremos por los madriles, así que aprovechémoslo no vaya a ser que el crudo invierno venga sin avisar y nos amargue la bonanza meteorológica, a quien se deje amargar por él, pues siempre podremos estar dispuestos a disfrutar con independencia de que venga lo que tenga que venir.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Wonka" (2023), de Paul King, y con Timothée Chalamet, Calah Lane, Olivia Colman, Tom Davies, Jim Carter, Rakhee Thakrar, Natasha Rothwell, Rich Fulcher, Paterson Joseph, Mathew Baynton, Matt Lucas, Keegan-Michael Key, Rowan Atkinson, Hugh Grant, y Sally Hawkins. Es el primer largo que veo de los de este director.

Se nos cuenta como Willy Wonka, el más grande chocolatero (inventor y mago) del mundo, del cuento infantil de Roald Dahl "Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the chocolate factory)", 1964), del que vi su adaptación cinematográfica "Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the chocolate factory", 2005) dirigida por Tim Burton, llegó a conseguirlo en su juventud y como conoció al primer Oompa-Loompa, especie de pequeños duendecillos adictos al cacao que terminarán por ayudarle en su empresa.

Buena película (nota: 6), sin alharacas, esta especie de precuela sobre los inicios no narrados (por Roald Dahl, y a medio camino entre la imaginería de este y la de Charles Dickens) de uno de los personajes escindidos del cuento, de su juvenil sueño de montar una tienda y obrador de chocolate, agradable de ver, un tanto azucarada, pero nada que no pueda soportar a estas alturas mi diabetes cinéfila. Una comedia musical de aventuras de fantasía, cine familiar de buenos sentimientos que encaja muy bien en la época navideña en la que estamos ya metidos, aunque estrictamente todavía no toque... ya sabéis que por estos lares la cosa comienza 'oficialmente' con el muy gordo sorteo de la Lotería de Navidad del próximo día 22, lo que anuncia nuestra gordura provocada tras tanto ingerir polvorones y demás dulces navideños, algunos incluso con chocolate, especialmente si lo hacemos sin medida.

Bueno, ahí os dejo, a modo de golosinas, pocas, no vaya a ser que nos empalaguemos, estas citas de sabiduría ajena:

 - "Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades".  (Miguel de Cervantes).

 - "Todo les sale bien a las personas de carácter dulce y alegre".  (Voltaire).

 - "El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior que es la más dulce de todas las pasiones".  (René Descartes).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: