lunes, 18 de diciembre de 2023

Matutino más allá de la pura supervivencia

¡Buenos días!

Cuando queda menos de una semana para que el otoño se nos vaya, sin embargo, sigue luchando por pervivir en estos soleados últimos días suyos, de madrugadas sorteando con mayor o menor éxito la helada, según los días, y máximas algo superiores a la decena por los madriles, en concreto, para hoy, tenemos previstos 11ºC de máxima. En cualquier caso, el invierno, llegue cuando tenga que llegar, más allá de su solsticio, seguro que le agradece los servicios prestados, para que luzca tan hermoso como su predecesor. Por lo demás, aquí sigo, viviendo y disfrutando cada matutino, siempre en perfecta armonía con ellos, cooperando conjuntamente por nuestro mutuo beneficio.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La sociedad de la nieve" (2023), de J.A. Bayona, basado en el libro homónimo (2009) de Pablo Vierci, y con Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Tomás Wolf, Diego Vegezzi, Fernando Contigiani, Esteban Kukuriczka, y Esteban Bigliardi, entre muchos otros más, que es una película muy coral. Es el quinto largo de J.A. Bayona, tras "Jurassic World: El reino caído" ("Jurassic World: Fallen kingdom"), la excelsa para mí "Un monstruo viene a verme" ("A monster calls", 2016), y las muy buenas "Lo imposible" ("The impossible", 2012), y "El orfanato" (2007).

En octubre de 1972, un avión es fletado para llevar a un equipo uruguayo de rugby hasta Chile junto con algunos familiares y amigos más. Al cruzar la cordillera de los Andes se estrellan, quedando allí varados, en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles de la Tierra, así que los supervivientes se verán obligados a recurrir a medidas extremas si quieren seguir con vida hasta que los encuentren.

Estupenda película (nota: 8), impresionante visual y técnicamente, narrada desde el punto de vista de los fallecidos, en concreto de uno de ellos que los representa, no del de los supervivientes, que se ven obligados a depender unos de otros, tanto de los vivos como de los muertos, que se centra más bien en los sentimientos y sensaciones de sus protagonistas. Tal y como se desprende de su título, se enfoca más al grupo que a las individualidades, estando toda ella impregnada de humanismo, en el sentido de que el hombre es la medida de todas las cosas, no tanto del hombre individual como de la especie humana en su conjunto. Si vais a verla casi seguro que os estremecerá, por uno u otro motivo.

Bueno, pues antes de irnos más allá de la despedida de este matutino, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que asocié lo mejor que pude y espero pervivan en nuestras mentes:

 - "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni tan siquiera la más inteligente, sino la que se adapta mejor a los cambios".  (Charles Darwin).

 - "Tarde o temprano, cada individuo debe plantearse a cuánta de su dignidad está preparado a renunciar en su lucha contra la muerte, y en qué momento dejará de luchar".  (Michael Haneke).

 - "El lujo de ser mejores que los demás hay que pagarlo; la sociedad exige un tributo que ha de pagarse en tiras de pellejo".  (Jacinto Benavente).

 - "Nuestra sociedad nos empuja a ser los mejores, a pensar primero en nosotros mismos, y después, quizás, solo quizás, en los demás. Pero la vida se construye a través del intercambio con los otros, a través de los momentos que vivimos juntos".  (Fabio Marra).

 - "No obliga tanto la dádiva cuanto el modo de hacerla".  (Ippolito Nievo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: