viernes, 22 de diciembre de 2023

Disfrutona degustación matutina

¡Buenos días!

Hace pocas horas que pasamos por el punto solsticial del invierno, y ya me estoy relamiendo solo de pensar en lo que disfrutaré de él, que con mesura todo está muy rico. De momento, el invierno se nos asoma dulce, soleado, que no salado, ni helado, pues sin helada amanecemos hoy, aunque no lejos de ella, y con una máxima prevista por los madriles para hoy de 13ºC. Así que sin prisa, a suaves borbotones, voy tecleando este matutino que espero que me quede la mar de sabroso al final.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "A fuego lento" ("La passion de Dodin Bouffant", 2023), dirigida por Tran Anh Hung, basada en la novela de Marcel Rouff "La vie et la passion de Dodin Bouffant, gourmet" (1924), e interpretada por Juliette Binoche y Benoît Magimel. De este director vietnamita había visto dos de sus anteriores películas, las más recientes, "Éternité" (2016), y "Tokio blues (Norwegian wood)" ("Noruwei no mori", 2010).

En la Francia de 1885 una excelente cocinera lleva trabajando desde hace más de 20 años para el más afamado gourmet del país, durante los cuales, gracias a la mutua admiración surgida en su gastronómica entente, de la que han surgido platos únicos y sublimes capaces de satisfacer los paladares más exquisitos, la relación ha venido deviniendo, sosegadamente, en romántica (y sexual), y aunque él siempre ha querido casarse, ella ha venido declinando sus propuestas de matrimonio para no perder su libertad. Hasta que un día él hace algo que nunca antes hizo... cocinar para ella.

Película que me supo algo insulsa (nota: 5), a pesar de sus deliciosos aliños formales (fotografía, encuadres y demás), elegantísimos, pero cuya historia obsesivamente gastronómica, algo saturada de relamida afectación (según mi particular gusto) no me dejó paladearla como me hubiera gustado, historia que sí que despertó algo mis cinematográficas papilas gustativas cuando la evidente y muy bella historia de amor maduro que subyace latentemente empieza a hacer suaves borbotones, a surgir en pantalla hacia la mitad del demasiado largo metraje.

Pues tras unas buenas horas de cocción sin excesivas prisas, creo que me quedó en sazón este matutino, al que solo le falta ya el aderezo final de estas citas de sabiduría ajena, todas hoy de alguien que sirvió de inspiración al escritor para crear el personaje central de la novela en la que se basa la película hoy glosada:

 - "El descubrimiento de un nuevo plato hace más por la felicidad de la humanidad que el descubrimiento de una nueva estrella. Estrellas hay ya bastantes".  (Jean Anthelme Brillat Savarin).

 - "El placer de la mesa es para todas las edades, condiciones, paises, y para todos los días; puede asociarse a los demás placeres, quedándose el último para poder consolarnos de la pérdida de los otros".  (Jean Anthelme Brillat Savarin).

 - "Hemos visto que el amor físico ha invadido todas las ciencias, actúa en ellas con esa tiranía que todavía lo caracteriza. El gusto, esa facultad más prudente, más mesurada, aunque no menos activa; el gusto, decimos, ha alcanzado el mismo objetivo con una lentitud que asegura la duración de su éxito".  (Jean Anthelme Brillat Savarin).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: