lunes, 11 de diciembre de 2023

Matutino que está al caer

¡Buenos días!

No recuerdo muy bien... ahora que caigo, dudo, ya no sé a qué atenerme, pues la memoria se me obnubila en este muy gris amanecer que ahora mismo se levanta desde el horizonte, y no parece que vaya a precipitarse agua a pesar de tanta abigarrada nube, al menos las previsiones le dan poca probabilidad a tal posibilidad lluviosa, que también anuncian una máxima por los madriles de unos tibios 13ºC.

Pues tras este somero análisis meteorológico, e incluso fugaz psicoanálisis mío, paso a diseccionar los intríngulis de la película que vi en el cine este fin de semana, en realidad largo puente, "Anatomía de una caída" ("Anatomie d'une chute", 2023), de Justine Triet, y con Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Antoine Reinartz, Samuel Theis, Jehnny Beth, y Saadia Bentaïeb. Cuarta película, premiada con la Palma de Oro en Cannes, de esta directora francesa, de quien había visto dos de sus anteriores, las más recientes, "El reflejo de Sibyl" ("Sibyl", 2019) y "Los casos de Victoria" ("Victoria", 2016).

Una mujer, famosa escritora alemana, vive con su marido francés, profesor y frustrado escritor, y el hijo de ambos, de 11 años y con problemas de visión, en una aislada cabaña en medio de los Alpes franceses. Un día, el hombre aparece muerto a los pies de la casa debido a su caída al exterior desde la buhardilla. Los investigadores no pueden determinar en un primer momento si ha sido un accidente, un suicidio o un homicidio. A los pocos días, ante las nuevas pruebas que van apareciendo, y aunque ella se manifiesta inocente, es arrestada y será juzgada por asesinato. Al año siguiente se celebrará el mediático proceso judicial, durante el cual se irá poniendo en evidencia la tumultuosa relación marital, que será escrupulosamente analizada.

Excelente película (nota: 9) que más que diseccionar la muerte producto de la caída (y sus causas), según reza su título, lo hace en realidad de la relación de una pareja y sus disensiones, y de cómo estas afectan a los hijos, poniéndose todo en cuestión. También de celos profesionales (y afectivos) y, muy de refilón, de cómo la ficción vampiriza la realidad y sus difusas fronteras. Es un thriller judicial y drama familiar con fría y antipática protagonista que me mantuvo en vilo durante todo su (muy largo) metraje, con sus versiones contradictorias sobre los hechos narrados, sus recuerdos difusos, verdades incompletas, dudas y autoconvencimientos, hablándonos también de lo compleja que es la realidad con la que convivimos, y de lo que creemos como cierto (con independencia de que lo sea, por falta de pruebas). Es una historia poliédrica, retorcida, muy profunda e inteligente en sus planteamientos, y que me dio mucho que pensar. En definitiva, en la película no se juzga a sus personajes (esencialmente a su protagonista), si acaso los defiende de los prejuicios que nos vamos haciendo conforme la vamos viendo, que van siendo desmontados, desmembrados en ese transcurrir por el propio peso de los acontecimientos.

Pues ahí os dejo este par de citas de sabiduría ajena, espero que bien avenidas, que cayeron accidentalmente en mis manos. Aunque no es necesario, podéis analizarlas a vuestro aire, sea sintácticamente o usando probetas, y emitir (o no) vuestro veredicto:

 - "Nuestros sentidos nos engañan o son insuficientes, cuando se trata de análisis, observación y apreciación".  (Pierre Bonnard).

 - "Hemos caído tan bajo que la reformulación de lo obvio es la primera obligación de un hombre inteligente".  (George Orwell).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: