jueves, 24 de noviembre de 2022

Matutino callejón sin salida

¡Buenos días!

Pues habrá que salir por donde hemos entrado, sea caminando por nuestro propio pie o mediante cualquier otro vehículo, eludiendo así la eventual dificultad, que tampoco es para tanto, que lamentarse contra el muro que nos impide pasar no resuelve nada, así que acción y a reintentarlo por otro camino. Y el que desde luego sí que sigue haciendo su camino, paso a paso, ya soslayados anteriores inconvenientes más o menos imprevistos, es este otoño que hoy nos vuelve a regalar otro día gris y lluvioso, como tiene que ser. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 16ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Cliff walkers" ("Xuan ya zhi shang", 2021), de Zhang Yimou, y con Zhang Yi, Yu Hewei, Qin Hailu, Liu Haocun, Zhu Yawen, Li Naiwen, y Ni Dahong. De este director chino, excelentísimo maestro del cine, había visto hasta ahora más de la mitad de sus films (me faltan la gran mayoría de los del siglo pasado y unos pocos de este), a saber: "Un segundo" ("Yi miao zhong", 2020), "Sombra" ("Ying", 2018), "Regreso a casa" ("Gui lai", 2014), "Las flores de la guerra" ("Jin ling shi san chai", 2011), "Amor bajo el espino blanco" ("Shan zha shu zhi lian", 2010), "Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos" ("San qiang pai an jing qi", 2009), "La maldición de la flor dorada" ("Man cheng jin dai huang jin jia", 2006), "La casa de las dagas voladoras" ("Shi mian mai fun", 2004), "Hero" ("Ying ziong", 2002), "Happy times" ("Xingfu shiguang", 2000), "El camino a casa" ("Wo de fu qin mu qin", 1999), "Ni uno menos" ("Yi ge dou bu neng shao", 1999), y "La linterna roja" ("Da hong deng long gao gao gua", 1991).

Años 30. Cuatro agentes secretos del partido comunista chino, entrenados en la Unión Soviética, se infiltran en la gélida Manchuria, ocupada por los japoneses y administrada por un gobierno títere, en una misión secreta para repatriar a un preso fugado de un campo de concentración japonés. Pero un traidor les desenmascara, y su misión se verá peligrosamente amenazada, así como sus propias vidas.

Película que no me acabó de convencer (nota: 5), y que creo que es la peor de las que he visto de la filmografía de este enorme cineasta. Como siempre en este maestro, impecable factura técnica y estética (y arrobadora belleza de una de sus actrices protagonistas, de angelical rostro), pero esta historia de honorables y heroicos espías, pura propaganda política para enaltecer el espíritu patrio, y bastante convencional, nada me dijo. Además, tiene unas cuantas escenas bastante violentas y, conforme avanza, la enrevesada trama se va haciendo cada vez más confusa, y tan solo al final parece que algo entendí.

Ahora, antes de asomarnos al acantilado de la despedida, unas citas de sabiduría ajena:

 - "Las revoluciones se producen en los callejones sin salida".  (Bertolt Brecht).

 - "La vida humana se parece a un camino cuya salida es un precipicio horroroso; nos advierten de ello desde los primeros pasos; pero el decreto está ya pronunciado: es preciso adelantar siempre sin poder retroceder".  (Jacques Bénigne Bossuet).

 - "Ahí donde la vida nos encierra, la inteligencia perfora una salida".  (Marcel Proust).

 - "Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades".  (Miguel de Cervantes).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: