martes, 22 de noviembre de 2022

Matutino acabose, es tiempo de...

¡Buenos días!

Pues cuando algo se acaba, por las buenas o por las malas, no nos queda otra que recomenzar de nuevo con lo que nos depare el porvenir y lidiar con él con el mejor de nuestros talantes. Como bien dispuesto me encuentro a seguir capeando (y disfrutando) el temporal otoñal, ayer con lluvias, fuertes vientos racheados, y hoy solo con muy gris nubosidad que ya veremos si deja algo más de lluvia. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 13ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Armageddon time" (2022), de James Gray, y con Banks Repeta, Jaylin Webb, Anne Hathaway, Jeremy Strong, y Anthony Hopkins. Es el octavo largo de este director, de quien había visto sus cinco anteriores más recientes: "Ad astra" (2019), "Z. La ciudad perdida" ("The lost city of Z", 2016), "El sueño de Ellis" ("The immigrant", 2013), "Two lovers" (2008), y "La noche es nuestra" ("We own the night", 2007).

Otoño de 1980. Un chaval, al que le cuesta adaptarse, vive en un barrio de Nueva York junto con su familia, y siente una especial conexión con su abuelo materno, el único que parece comprenderle. Empieza su primer año de instituto (público) y allí conoce a otro chico, repetidor y excluido por los demás debido al color de su piel, que enseguida será su mejor amigo y con el que se dedica a hacer todo tipo de irresponsables travesuras. A los pocos días, tras un incidente escolar, es enviado por sus padres a una muy elitista y cara escuela privada (que pagan los abuelos) y todo su mundo anterior de infantil candidez se vendrá drásticamente abajo.

Una muy buena película (nota: 7) basada en la propia infancia del director, que empezó no diciéndome mucho pero que al final acabó por engancharme con fuerza. Se desarrolla durante un par de meses, período de intenso aprendizaje vital de su protagonista, y nos muestra la cotidianidad de una familia de clase media. Mirada desencantada a aquellos tiempos, pero que también podría valer para estos de hoy en día, tan parejos en bastantes cosas, a través de los ingenuos ojos de un niño que va tomando conciencia de las miserias de una sociedad estadounidense en la que a pesar de las apariencias sigue bullendo soterradamente el racismo y el clasismo, donde dos personas que hacen exactamente lo mismo son tratadas y juzgadas de modo distinto según su condición social de partida, lo que dificulta, y mucho, el progreso de los menos favorecidos por la fortuna, pues de familias con posibles y contactos salen hijos acomodados y lanzados a una mejor posición social, a la que no pueden soñar ni de lejos los de familias sin recursos, por mucho que se esfuercen. Además, de refilón, se hace apología de la enseñanza pública como medio de integración de los menos pudientes.

Pues justo antes de acabar este matutino del todo, ha llegado el momento de la sabiduría ajena:

 - "Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella".  (Joan Báez).

 - "Haz justicia con alguien y acabarás por amarlo. Pero si eres injusto con él, acabarás por odiarlo".  (John Ruskin).

 - "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.  (Martin Luther King).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: