lunes, 28 de noviembre de 2022

Matutino que no ves, vespertino que sí sientes

¡Buenas tardes!

Pues sí, aunque hoy hubo matutino, en general, cuando no lo hay porque no abrió los ojos al amanecer y siguió durmiendo remolonamente sin enterarse de lo que se estaba perdiendo, siempre podré sentir el calor y el color de un buen vespertino al filo del atardecer, latiendo dentro de mí, para seguir festejando con ellos, y sean lo que quieran ser. Y en cuanto a la meteorología, ya habréis visto y sentido el solecito entre escurridizas nubes que casi ni se ven y hoy acudieron a disfrutar del espléndido día otoñal al que le queda poco para acabar.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "Ojos que no ven", escrita por Natalia Mateo, dirigida por Carles Alfaro, e interpretada por Mamen García, Mariola Fuentes, Javi Coll, Mar Abascal, Jorge Roelas, Álvaro Fontalba, y María Maroto. Esta pieza parte de un cortometraje homónimo de 2012 escrito y dirigido por la autora de la obra, que también es actriz.

Se reúne en casa de la hija mayor para celebrar la cena de Nochebuena toda la familia, el matrimonio anfitrión, su hijo, la madre de ella (que está ciega), y las dos hermanas, una con su marido. Al poco reciben una llamada comunicando que el padre de la anfitriona acaba de fallecer en la residencia de ancianos en que estaba, y acuerdan todos, no sin discrepancias y disensiones, no decirle nada a la matriarca para que pueda disfrutar de la festiva velada. Ya se lo dirán mañana...

Buena obra (nota: 6), esta comedia costumbrista entre ácida y amarga, con algo de humor negro, que trata temas serios y que me hizo sonreír en algunos momentos y dio que pensar en otros. Una historia de familiares secretos, verdades aplazadas y contenidas, medias verdades, y mentiras, mentiras piadosas... todo sea por no molestar y en aras de la buena convivencia... ¿o no? Secretos que se van acumulando hasta que lógicamente acaban por reventar en algún momento, y todo mirado con cierta sorna. En definitiva, peor el remedio que la enfermedad, que dice el refrán.

Ahora, abrid bien los ojos, y vuestras entendederas, y sentid estas citas de sabiduría ajena:

 - "Ojos que no ven, corazón que no siente".  (Refrán).

 - "El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta".  (Simone Signoret).

 - "Ni todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven".  (Bill Cosby).

 - "Los ojos de los muertos se cierran cuidadosamente; con no menos cautela deberíamos abrir los ojos de los vivos".  (Jean Cocteau).

 - "Si viviera otra vez, quisiera que la vida fuera como ha sido hasta hoy, sólo que abriría un poco más los ojos".  (Jules Renard).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: