lunes, 14 de noviembre de 2022

Barbarie matutina

¡Buenos días!

¡Cuando las barbaries de tu vecino veas rapar... pon las tuyas a remojar! Pues con esta paráfrasis refranera intento aproximarme, de aquella manera, a algo de lo que saqué en claro de la película que en breve os glosaré. Porque desde luego brutalidad y fiereza no se estilan por estos matutinos, mar de armoniosa convivencia por lo que a mí respecta. Aunque si atiendo a la etimología de la palabra bárbaro, es decir, extranjero, en cierto modo estos matutinos sí que a veces los siento como si viniesen a importunarme desde fuera, pero enseguida los asimilo en mis adentros para que formen parte indisoluble de mí, y me hagan crecer y mejorar. Por lo demás, el cielo se nos ha despertado algo enmarañado de nubes, que parecen ir a más y podrían dejar caer algunas gotas. Tampoco es plan de ir a cortarle las alas, que ellas solas ya se irán cuando les plazca y dejarán al sol pelón y radiante, así que a disfrutar de lo que sea menester que sea, y de los 15ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "As bestas" (2022), de Rodrigo Sorogoyen, y con Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, y Marie Colomb. Sexto largo de este sobresaliente director, y quinto en solitario, de quien había visto todos sus anteriores, "Madre" (2019), "El reino" (2018), "Que Dios nos perdone" (2016), "Stockholm" (2013), y "8 citas" (2008), ésta codirigida con Peris Romano. Además, también vi su portentosa serie de televisión, "Antidisturbios" (2020).

Una pareja de franceses, prejubilados, lleva instalada en una pequeña aldea del profundo interior de Galicia desde hace unos dos años, buscando tranquilidad y mayor contacto con la naturaleza, cultivando en su finca verduras ecológicas. Sin embargo, su convivencia con los lugareños, con algunos lugareños, no es tan idílica como les hubiera gustado, pues mantienen un conflicto con unos vecinos, un par de hermanos dedicados a la ganadería, cuya tensión irá in crescendo hasta llegar a un punto de no retorno.

Una muy buena película (nota: 7), espléndida formalmente y con magníficas actuaciones, a la que le faltó un qué se yo para que llegara a entusiasmarme, con continua tensión que se masca en el ambiente, desasosegante por momentos, aunque no excesiva, pero firme y perturbadora. Tiene dos partes bien definidas esta fábula con varias capas, basada en una crónica de sucesos real, que nos habla del miedo al otro, y de su más que probable consecuencia, la violencia, y de mezquindad, incomprensión y prejuicios entre los de aquí y los de fuera. Además, nos hace mirar a ambos lados, pues cada uno tiene sus razones, aunque ninguno las tenga del todo. En ciertos momentos me recordó a un clásico del cine, "Perros de paja" ("Straw dogs", 1971) de Sam Peckinpah.

Ahora unas citas, ajenas a mí, pero que tolero con gusto; sabiduría que seguro que ayuda a civilizarme un poquito más:

 - "La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres".  (René Descartes).

 - "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".  (Benito Juárez).

 - "Las emanaciones de la ira, como el humo de la pólvora, no permiten ver claro a los combatientes".  (Concepción Arenal).

 - "Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de lo que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, el de vanagloriarse de la nación a la que pertenece por casualidad".  (Arthur Schopenhauer).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: