miércoles, 2 de noviembre de 2022

Utópico hábitat matutino

¡Buenos días!

Utópico porque no tiene ubicación física, sino virtual, casi que anímica podría decirse, por lo que a mí respecta, es este acogedor espacio en que habito por un ratito, un fugaz instante, a primeras horas de la mañana, justo al filo del amanecer, momento en que se me revela, que no rebela, para luego desaparecer hasta su siguiente epifanía, como el mismo eterno círculo de la vida y la muerte, y vuelta a empezar. La mañana hoy también se ha desperado de gris nubosidad, perfecto trasfondo para el vegetal colorido otoñal. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 20ºC. Como no bajen las temperaturas y llueva, los flujos de agua acabarán por superar su más grande estiaje, si no lo han hecho ya, y se nos agostará la vida.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Utama" (2022), de Alejandro Loayza Grisi, y con José Calcina, Luisa Quispe, y Santos Choque. Es el primer largo de este director boliviano.

Una pareja de ancianos quechua vive desde siempre en una aislada casa en medio del árido altiplano, pastoreando su rebaño de llamas y cultivando un pequeño terreno aledaño. Una pertinaz sequía ha hecho que la fuente de la aldea cercana se haya secado. Como el resto de los escasos y avejentados habitantes de la zona, se plantean si resistir o rendirse, pero el tozudo anciano se niega a irse a la ciudad, incluso ante la insistencia de su nieto, que ha venido por unos días a visitarles.

Película que no me acabó de convencer del todo (nota: 5), a pesar de su pasmosa belleza visual, cosas de que su director antes fue fotógrafo y de la limpísima luz del altiplano. Esta taciturna historia de amor entre dos ancianos, con deje ecológico y ritmo muy parsimonioso, interpretada por actores no profesionales, vecinos del lugar, nos habla de cotidianas tradiciones camino de desaparecer por el arrollador ímpetu de estos tiempos modernos, cual docudrama etnográfico, y de conflictos generacionales.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, para saber que me siento como en casa en este matutino:

 - "El hábito es al principio ligero como una tela de araña, pero bien pronto se convierte en un sólido cable".  (Proverbio Hebreo).

 - "Estos son tiempos de uniformidad obligatoria en todo. Nunca el mundo ha sido tan desigual en brindar oportunidades y tan parejo en los hábitos que impone".  (Eduardo Galeano).

 - "Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte".  (Doménico Cieri Estrada).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: