viernes, 4 de noviembre de 2022

Cronomatutino

¡Buenos días!

Todavía no tengo muy claro en qué orden cronológico debería ubicar a este matutino, que ya he perdido la cuenta, pero sea el que sea siempre será al filo de la madrugada, que hoy toca que sea a las 7:48 por los madriles, que se nos despiertan neblinosos y, ya sabéis que, como dice el refrán, mañanita de nieblas tarde de paseo, así que a disfrutar, pues la máxima prevista para hoy será de 15ºC, temperatura bastante más acorde a estos tiempos otoñales que la habida desde que se inició esta estación, y sin embargo muy agradable.

Ayer por la tarde no estuve en el cine, pero sí viendo una película, en Netflix. Se trató de "Los cronocrímenes" (2007), de Nacho Vigalondo, y con Karra Elejalde, el propio Nacho Vigalondo, Candela Fernández y Bárbara Goenaga. Es el debut en el largo de este director, y el único de sus cuatro que todavía me faltaba por ver (y ya tenía ganas), pues ya vi a su debido momento sus tres más recientes: "Extraterrestre" (2011), "Open windows" (2014), y "Colossal" (2016).

Un hombre sentado en la silla del jardín de su nueva casa de campo se despide de su mujer que va a hacer unos recados. Mira a través de sus prismáticos el bosque aledaño y de repente descubre a alguien moviéndose entre la lejana arboleda. Afinando más la mirada descubre a una bella joven que se está desnudando. Intrigado, decide acercarse a ver qué está pasando. Cuando llega allí y se encuentra a la joven desmayada y totalmente desnuda es atacado sorpresivamente y apuñalado en el brazo con unas tijeras por un desconocido con la cara totalmente vendada. Consigue huir de allí apresuradamente y llega a un laboratorio científico en medio del bosque, perseguido por su siniestro atacante. Allí hay un joven científico que le dice que se meta en una extraña máquina, y que luego él le acompañará (cosa que no hace), para que el otro no les encuentre. Cuando se abre de nuevo la máquina, el atónito hombre se encuentra de nuevo con el científico quien le dice que ha viajado atrás en el tiempo, pero tan solo poco más de una hora atrás... Este hecho iniciará una serie de catastróficos eventos concatenados de imprevisibles consecuencias.

Estupenda película (nota: 8) que me sorprendió muy agradablemente, me intrigó, encantó y divirtió. A pesar de notarse que está hecha con pocos medios, pero con mucho esmero, me ganó por su redondísimo guion, brillante y la mar de original, excelentemente construido, sobre un tipo que, sin saber muy bien cómo, entra en un bucle espacio-temporal del que no sabe muy bien cómo salir, de creciente caos en el que cada vez va estando más magullado, y que acaba por destrozar su tranquila felicidad cotidiana. Me pareció ver que nos habla, de aquella manera, muy al estilo Vigalondo, de viajar al pasado y encontrarse de verdad con uno mismo y sus diferentes versiones (buenas o malas) según sean las circunstancias (buenas o malas).

Pues ya puestos, cuando volví a casa, me puse a ver en YouTube uno de sus numerosos cortometrajes, de solo 8 minutitos de duración, en concreto "7:35 de la mañana" (2003), con Marta Belenguer y el mismo Nacho Vigalondo, con el que ganó el Óscar a mejor corto de ficción del año 2004, amén de otros premios. En él, una mujer, puntual como cada mañana, entra a las 7:35 en su cafetería habitual para desayunar y se encuentra con que ese día los camareros y el resto de habituales clientes están totalmente inmóviles y en absoluto silencio, en lugar de estar hablando como sería lo normal. De repente, uno de ellos (desconocido) se pone a cantar... Muy buen corto (nota: 7), curiosa historia de amores no declarados, y autosilenciados, llevados casi hasta el loco paroxismo en el momento en que se desatan...

Ahora, antes de que me matéis, unas citas de sabiduría ajena, que ya es tiempo y su justo momento:

 - "El tiempo somos nosotros y no es posible detenerlo".  (Antonio Buero Vallejo).

 - "Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en el que se pudo".  (Marie von Ebner-Eschenbach).

 - "Mi misión es matar el tiempo y la de éste matarme a su vez. Se está bien entre asesinos".  (Emil Cioran).

 - "No te impacientes, que vendrá el tiempo de lo que tú has elegido, y poseerás la eternidad para vivirlo".  (Jean Émile Charon).

 - "El amor es un crimen que no puede realizarse sin un cómplice".  (Charles Baudelaire).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: