lunes, 7 de noviembre de 2022

Primitivo poder matutino

¡Buenos días!

Allá en sus inicios, lógicamente bastante rudimentarios, y a pesar de ello, fueron totalmente capaces de atraparme, y en vez de comerme tuvieron la educada deferencia de querer compartir sus desayunos conmigo, y poco a poco se fueron civilizando, tampoco demasiado, que de cuando en cuando se me asilvestran a su antojo, para volver al redil cuando les place. Por lo demás, este embriagador otoño sí que tiene el poder de embelesarme con su colorido arrobador, cual si hubiera tomado cualquier cocimiento de vete tú a saber que hierbajos. La máxima prevista para este soleado día de hoy por los madriles será de 18ºC.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo "The primitals", una obra de Yllana y Primital Brothers, dirigida por Joe O'Curneen, e interpretada por estos hermanos primitivos, a saber, por Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto, y Manu Pilas.

Cuatro primitivos aborígenes, quizá de otro planeta, con sueños de grandeza, que se comunican en un lenguaje ininteligible (o no tanto), más cantando a capela que hablando, y con mímica, luchan entre ellos por conseguir sentarse en el trono que les da el poder de tener al resto a sus pies, y que de cuando en cuando toman unos sorbitos de ancestrales pócimas que les ponen a tono (y no solo musical) y hacen que sus mentes se trastornen y viajen quien sabe dónde.

Una muy buena obra (nota: 7), muy divertida y peculiar, esta comedia musical, nada convencional, con pocos diálogos (concentrados al principio), que son hablados en un lenguaje inventado ininteligible, pero en el que de cuando en cuando insertan palabras conocidas para regocijo del público. Pero lo que predomina es la música, cantada a capela, en la que las voces de los cuatro hacen tanto de instrumentos como de cantantes solistas o coristas, haciendo muy particulares versiones, muy bien engarzadas, tanto de conocidos temas modernos como de música clásica, bandas sonoras incluidas, que van relatando la trama de acontecimientos.

Y ahora, porque puedo, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena de avanzadas mentes, y por supuesto originales:

 - "La civilización es, entre otras cosas, el proceso por el que las primitivas manadas se transforman en una analogía, tosca y mecánica, de las comunidades orgánicas de los insectos sociales".  (Aldous Huxley).

 - "La autoridad no gana nada comprimiendo la libertad; la libertad no gana nada debilitando la autoridad".  (Émile de Girardin).

 - "Más de una rebeldía tiene su origen en la forzada exterior tranquilidad de ánimos agitados, cuyos impulsos comprimidos se acumulan y hacen explosión".  (Concepción Arenal).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: