sábado, 5 de noviembre de 2022

Matutina presencia

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me hallo presente ante otro de mis matutinos que, siempre, y gracias a su amable compañía, casi que imperceptible, me imbuyen de una gran presencia de ánimo con la que afrontar los avatares de la cotidianidad en cuanto salga de estos lares tras los besos y abrazos. Pues esta mañana se nos ha levantado con un sol tan radiante, sin el atisbo de la más leve sombra nubosa, que mirarle cara a cara no parece nada conveniente, so pena de cegarnos, momentáneamente cuando menos, e incluso obnubilar nuestras entendederas. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 16ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "No mires a los ojos" (2022), de Félix Viscarret, basado en la novela "Desde la sombra" (2016) de Juan José Millás, y con Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Juan Diego Botto, María Romanillos, Marcos Ruiz, Susana Abaitua, Luisa Gavasa, e Iñaki Gabilondo. Hasta ahora había visto dos de los anteriores largos de este director, el documental "Saura(s)" (2017), y "Bajo las estrellas" (2007).

Un tipo anodino y solitario acaba de ser despedido, tras 20 años trabajando para la misma empresa de carpintería. Su furiosa reacción le hace destrozar maquinaria de la empresa y sale corriendo perseguido por su jefe. Se esconde en una camioneta de mudanzas que lleva un viejo armario, donde se mete. Enseguida siente como se pone en marcha el vehículo, y acaba en la casa de una familia (matrimonio e hija adolescente). Durante la noche, mientras la familia duerme, sale del armario, pero cuando abre la puerta de la casa para irse, se lo piensa y se vuelve a meter en el armario. Desde allí, día tras día, oculto, convertido en misteriosa presencia que la mujer siente como un fantasma de su hermano mellizo fallecido en la infancia, observará la vida familiar, e incluso, desde las sombras, les echará una mano de vez en cuando.

Una muy buena película (nota: 7) esta, podría decirse, fábula onírica que nos habla de varias cosas, de cordura y locura, de realidad y ficción (autoficción) confundidas en nuestras mentes, de incomunicación, soledad, de sueños, deseos y obsesiones ocultos, de vivir otras vidas. También hace referencia a la distinción entre periodismo serio y formal y el pornográfico de emociones y privada intimidad que solo busca lo morboso. Su título tiene mucho que ver con la famosa canción del grupo Golpes Bajos "No mires a los ojos de la gente" (1983), cuya letra también tiene cierta relación con lo narrado en la película, y que el protagonista escucha casi a cada rato.

Ahora, unas citas de sabiduría ajena, comenzando por la letra de la canción con más presencia en la película, y que da pie a su título:

 - "No mires a los ojos de la gente
Me dan miedo, mienten siempre
No salgas a la calle cuando hay gente
¿Y si no vuelves? ¿Y si te pierdes?
Escóndete en el cuarto de los huéspedes
Con todo a oscuras no pueden verte
Las calles se van llenando de gente
En mi escondite puedes quererme
Puedes quererme
Quédate a mi lado
No lo pienses más [...]".  (Germán Coppini & Teo Cardalda).

 - "Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia".  (Milan Kundera).

 - "El hombre es una multitud solitaria de gente, que busca la presencia física de los demás para imaginarse que todos estamos juntos".  (Carmen Martín Gaite).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: