martes, 8 de noviembre de 2022

Acogedor matutino

¡Buenos días!

Tan bien me reciben y tratan que me siento cual Pedro por su casa, eso sí, siempre con el debido miramiento hacia mis matutinos, y que tanto se merecen por el grato bienestar que me producen. Y hoy vuelven las nubes grises, y parece que la lluvia lo hará antes o después, aunque todavía no cae por los madriles. Nubes, cual calentitas mantas que nos arropan, que me dan el mismo calor que el solecito de pasados días, hoy cobijado tras ellas. La máxima prevista para hoy será de unos tibios 17ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Vasil" (2022), de Avelina Prat, y con Ivan Barnev, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Sue Flack, y Susi Sánchez. Es el primer largo de su directora.

Vasil es un emigrante búlgaro que lleva en España en torno a un año y que vivía en la calle desde que perdió su empleo aquí. Es un fenómeno jugando al bridge y al ajedrez, además de poseer otros variados talentos, y es acogido en su casa por un par de días (que se irán alargando) mientras encuentra otro acomodo, por un arquitecto jubilado de peculiar carácter, ante el fascinado asombro de la hija de este. Aunque la convivencia es plácida entre ambos en el pequeño piso, no tienen nada en común, salvo su pasión por el ajedrez. La presencia de Vasil irá transformando a las personas que se vayan relacionando con él.

Amable película (nota: 5), bien hecha, agradable de ver, pero con la que no conecté del todo, salvo a ratitos sueltos, y que está basada en la propia experiencia personal de su directora con su padre. Historia de amistad, de conectar con el otro (sea un desconocido o tu propio hijo o padre), de conseguir comunicarse, de respetarle, de solidaridad, de recelo ante el extraño, y de cómo ciertas personas nos transforman con su mera presencia, narrada con un ritmo un tanto peculiar, a ratos chocante, a ratos gustoso.

Ahora nos toca acoger la sabiduría ajena, con estas citas que he ido recogiendo de por ahí y que espero convivan con nosotros el tiempo necesario como para que alguna nos toque lo suficiente como para hacernos mejores:

 - "La filosofía del vagabundo se apoya en la no necesidad de nada y el buen talante de aceptarla sin queja alguna".  (Camilo José Cela).

 - "El que oye mucho y habla poco, donde quiera que vaya será bien acogido".  (Anónimo).

 - "Lo que hacemos nunca es comprendido, y siempre es acogido sólo por los elogios o por la crítica".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta".  (San Agustín).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: