lunes, 28 de noviembre de 2022

Incontables matutinos

¡Buenos días!

No exactamente, pero sí que puedo contarlos (con la ayuda de algún programa informático), aunque no os daré el dato al detalle, pues me lo guardo como secreto que más vale no contar, sino aproximado. Son entre tres y cuatro mil ya los habidos hasta ahora, algo pasado el punto medio de ese intervalo, y con los que mantengo casi que una poligámica relación de mutuo amor. Lo que sí os cuento, como siempre, es la cosa de la meteorología, que no es secreto, que siempre podréis saberla mirando en las webs dedicadas a ello. Hoy amanecemos con alguna nube, sol, viento, y una máxima prevista por los madriles de 11ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Historias para no contar" (2022), de Cesc Gay, y con Chino Darín, Anna Castillo, y Javier Rey; Àlex Brendemühl, Antonio de la Torre, María León, y Eva Reyes; Alexandra Jiménez, Maribel Verdú, y Nora Navas; José Coronado, Alejandra Onieva, y Javier Cámara; Quim Gutiérrez, Brays Efe, y Verónica Echegui. De este director había visto cuatro de sus anteriores películas: "Sentimental" (2020), "Truman" (2015), la sobresaliente "Una pistola en cada mano" (2012) y "En la ciudad" (2003).

Cinco historias sobre encuentros inesperados, momentos ridículos, decisiones absurdas... situaciones en las que siempre andan zascandileando las emociones (amorosas, pasionales) y en las que nos podríamos reconocer a nosotros mismos, bien sea en una o en otra. Una mujer casada enamorada de un vecino con el que coincide paseando el perro. Un hombre que no olvida a su exnovia es animado por una pareja de amigos para que ligue con una mujer que acaba de conocer en un bar y se olvide de la anterior. Tres amigas actrices coinciden en un casting y se cuentan secretos y mentiras a escondidas las unas de las otras. Un hombre maduro cita en un restaurante a su recién novia, muchísimo más joven que él, para declararse, a la par que ella va con la intención de romper. Un hombre confiesa a su amigo que su mujer embarazada le pilló siendo infiel pero prefirió no decirle nada y seguir como si nada hubiera pasado, y él, que descubrió esto recientemente, pretende hablar a las claras con ella y averiguar por qué no rompió con él.

Buena película (nota: 6) esta comedia coral, una ácida mirada, un tanto asombrada también, aunque afectuosa, sobre un grupo de urbanitas y sus tribulaciones amorosas, un tanto peculiares, que como apunta el título de la película, tienen secretos que más les valdría no haberlos contado. Se reducen al absurdo, pero poco, esas situaciones de lo más cotidiano en lo que se refiere a nuestras emociones y como reaccionamos ante ellas... ¡cuán patéticos y ridículos podemos llegar a ser en esas circunstancias! Para mí, la primera y la última fueron las mejores historias y las más divertidas (carcajadas incluidas), especialmente la primera.

Pues ya dejo de contaros las cosas que me pasan por la cabeza y os dejo estas citas de sabiduría ajena, con la que siempre cuento para que me apoye:

 - "Buscad lo ridículo en todo y lo encontraréis".  (Jules Renard).

 - "Las personas no son ridículas sino cuando quieren parecer o ser lo que no son".  (Giacomo Leopardi).

 - "Casi todo lo absurdo de nuestra conducta es resultado de imitar a aquellos a los que no podemos parecernos".  (Samuel Johnson).

 - "El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cuál más inexplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo".  (Gustavo Adolfo Bécquer).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: