miércoles, 30 de noviembre de 2022

Mi íntimo matutino

¡Buenos días!

He dormido con él, y me he despertado también, y no quiero alejarme de su lado, y aunque sé que nos tendremos que separar en algún momento, estoy seguro de que jamás será por el qué dirán los demás, sino porque ambos lo hagamos de mutuo acuerdo para seguir nuestros respectivos caminos. Y mis queridísimos días de otoño, para mí la mejor estación del año, siguen regalándome con sus más canónicos dones, hoy con gris nubosidad que parece no dejará caer, según las previsiones, gotas de lluvia, tan necesarias para regar mi admiración por él. Nos hemos despertado con temperaturas rayanas en la helada y la máxima prevista para hoy por los madriles será de 10C.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Close" (2022), de Lukas Dhont, y con Eden Dambrine, Gustav de Waele, Émilie Dequenne, y Léa Drucker. Segundo largo de este director belga, de quien había visto su anterior, "Girl" (2018).

Dos chavales de 13 años son amigos de toda la vida e inseparables. Inician juntos su primer año de secundaria, y los compañeros y compañeras de clase les preguntan el porqué van siempre tan juntos, si son solo amigos o hay algo más que una íntima amistad entre ellos, e incluso algunos empiezan a llamarles mariquitas. Esta presión hace que uno empiece a alejarse del otro, para disgusto de éste, que toma una drástica decisión.

Una estupenda película (nota: 8) que acabó por encantarme, por lo que cuenta y el modo y el tono con que lo hace, con delicada sensibilidad, aunque al principio no conectaba con ella, me incomodaba, muy especialmente debido al abuso, según mi parecer, de escenas de nerviosa cámara en mano excesivamente pegada a los protagonistas, que me marearon sobremanera. Luego, hacia la mitad, empezó a encandilarme cada vez más y ya casi ni me daba cuenta cuando esas escenas excesivamente moviditas para mis ojos volvían a aparecer. Además, salvo esto anterior, que impidió que le diera mejor nota, me encantaron sus maneras formales. Esta historia dividida en dos partes, en cuya primera se retrata la íntima amistad entre ambos y como se deteriora por la presión del entorno, y en la segunda el proceso de duelo de uno de ellos por la pérdida del amigo, nos habla de cómo los prejuicios de los otros pueden afectar a una relación de íntima amistad, de su ruptura y del sentimiento de culpa que puede generarse por la pérdida de un ser querido, entre varios otros temas más, que es una historia sencilla, aunque con muchos matices.

Como ya sabéis de mi estrecha relación con la sabiduría ajena, no demoro más mi cita con las citas:

 - "Entre todas las alegrías, la absurda es la más alegre; es la alegría de los niños, de los labriegos y de los salvajes; es decir, de todos aquellos seres que están más cerca de la naturaleza que nosotros".  (Azorín).

 - "Siempre entendemos demasiado tarde a los seres que más cerca están de nosotros".  (Ernesto Sábato).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: