martes, 1 de noviembre de 2022

Matutino de las delicias

¡Buenos días!

Pues sí, todo un edénico paraíso para mí, como cualquier otro de los que han sido y serán, y del que me autoexpulsaré en cuanto os dé unos besos y abrazos, para regresar a vivir la vida tal cual es... y al siguiente en cuando se tercie. Pues por lo que al otoño respecta, ya estamos en los días en que empieza a rebosar de colorido embriagador, y en el que me encuentro divina y deliciosamente. Hoy nos hemos vuelto a despertar con gris nubosidad y algunas lloviznas, como las de ayer. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 19ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Edén" (2022), de Estefanía Cortés, y con Charlotte Vega, Marta Nieto, Israel Elejalde, y Ramón Barea. Es el primer largo de esta directora.

Cuatro personas llegan a una aislada mansión en plena naturaleza, regentada por Edén, una empresa clandestina dedicada a facilitar un dulce tránsito al más allá a aquellos que ya no quieren seguir viviendo: una joven apesadumbrada por la culpa, una mujer que ya lo había intentado varias veces antes, un hombre taciturno y desesperado, y un anciano que quiere evitar el dolor de su grave enfermedad a sus seres queridos. Menos el anciano, todos guardan secreto sobre sus motivos.

Buena película (nota: 6), con buenas maneras, algo incómoda de ver que, aunque vi con cierto interés, no acabé de pillarla del todo, me dejó en el limbo y algo frío, como lo es el aséptico entorno en que se desarrolla, como el de un hospital o el de un tanatorio, este drama psicológico introspectivo que nos habla del suicidio asistido, de como algunos anhelan morir antes de tiempo pues no soportan enfrentarse a su vida, mientras que otros vivir más allá pues no soportan encararse con la muerte tal cual es, cosa de la elección de cada cual. Provoca cierta reflexión sobre estos temas, apropiados en este Halloween que anoche se celebró, tan banalmente como siempre, que tan solo se queda en un festival de disfraces y tontunas, cuando debería invitar a plantearnos más profundamente estas cuestiones de la muerte y sus aledaños... y de la vida... porque no nos queda otra, pues seguro moriremos antes o después y seguro que ahora mismo estamos viviendo, pues en caso contrario no estaríamos leyendo esto.

Ahora toca la sabiduría ajena, citas que espero den algo de más vida a nuestras entendederas:

 - "Considero al cerebro como un computador que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para los computadores que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad".  (Stephen Hawking).

 - "A dónde podrá ir el que hasta aquí llegó, si más allá sólo fueron los muertos".  (Thomas Jefferson).

 - "Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, es un suicida en pie".  (Johann W. Goethe).

 - "Sí, la vida es eso. Por muy atrás o muy adelante que se mire. Una pertinaz llama en la barbacoa de los huesos, esa necesidad de andar un poco más de lo posible, de resistir hasta el fin, de cruzar una raya, un límite, de durar todavía, más allá de toda desesperanza y resignación".  (Augusto Roa Bastos).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: