miércoles, 9 de noviembre de 2022

Torrencial riada matutina

¡Buenos días!

Mucho parecía que iba a llover, tanto ayer como hoy, y al final, por los madriles, las previsiones se fueron abajo, junto con las pocas gotas que cayeron, insuficientes para formar ríos callejeros de entidad, así que tendremos que seguir esperando a que llueva más, que falta nos va haciendo si queremos un otoño empapado, como naturalmente tendría que ser. Así que en lugar de dejarme llevar por la avenida matutina y entrar por aquí impetuosamente, hoy lo hago, como suelo, con tranquila serenidad. La máxima prevista para hoy será de 18ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El agua" (2022), de Elena López Riera, y con Luna Pamiés, Alberto Olmo, Bárbara Lennie y Nieve de Medina. Es el primer largo de esta directora, cuyo segundo apellido, por cierto, parece la mar de apropiado por lo que respecta a lo tratado en el film.

Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Está prevista una gran tormenta con torrenciales lluvias que provocarán riadas y desbordamientos en el río e inundaciones por todo el pueblo. Una vieja creencia popular asegura que algunas mujeres (las que tienen el agua dentro), están predestinadas a desaparecer cuando llega la impetuosa crecida, pues el río se enamoró de ellas. Una chica de 17 años, que vive junto a su madre y su abuela en una casa junto al bar que regentan, conoce a un joven recién llegado del que se enamora (y viceversa). Buena parte de la gente del pueblo mira con recelo a las tres mujeres pues creen que han llevado o llevarán a la perdición a los hombres con los que se relacionen.

Película pasable (nota: 5), de muy buena factura técnica, esta especie de fábula de realismo mágico, con costumbrismo rural y adolescente, e insertos documentales, de la que no me gustó en general mucho de lo que trataba de contarnos, que muy poco me dijo, aunque tuvo algunos bellos momentos, pero si me gustó el modo de narrarlo. Además, no me convencieron buena parte de las actuaciones de los actores no profesionales, casi todos, salvo las dos profesionales de la actuación, las que interpretan a la madre y a la abuela de la protagonista. Al final saqué en claro que esta historia nos habla de mujeres que se atreven a romper con las pesadas cadenas de la tradición (sea mítica o de costumbres) y sus tabúes, que las sojuzgan e impiden ser ellas mismas.

Ahora, como agua de mayo, noviembre más bien, nos llegan estas citas de sabiduría ajena:

 - "El que no pone un poco de filosofía en medio de las miserias de este mundo, es un hombre que camina con la cabeza descubierta en medio de un aguacero. En cambio, el filósofo dispone de un buen paraguas que le protege del temporal".  (Claude Tillier).

 - "El agua es el elemento y principio de las cosas".  (Tales de Mileto).

 - "Del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libraré yo".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: