miércoles, 16 de marzo de 2022

Matutino incorrupto y nada descerebrado

¡Buenos días!

Otro matutino que nace de mis entendederas y que se hará inmortal en ellas, así que no tendrá la más mínima necesidad de resucitar, ni para bien ni para mal, llenando un poco más mi infinita sesera y ayudando a que no me convierta en un descerebrado. Por lo que a la meteorología se refiere, esta vez el cielo, ya desde ayer, más que gris está rojo debido a la calima, enterrando con una fina película de polvo sahariano todo a nuestro alrededor, como si lo embalsamara con el más reseco de los afeites, dejándolo momificado, preservándolo de cara a la posteridad. Hoy más de lo mismo, con 20ºC de máxima prevista por los madriles. Como llueva, ¡menudo barrizal!

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Malnazidos" (2020), basada en la novela de Manuel Martín Ferreras, "Noche de difuntos del 38", dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, e interpretada por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, María Botto, Sergio Torrico, Francisco Reyes, Manel Llunell, Dafnis Balduz, Asia Ortega, Ken Appledorn, y Manuel Morón. Es la primera película del segundo director, y del primero había visto cuatro de sus anteriores, "Superlópez" (2018), "Anacleto: agente secreto" (2015), "Tres bodas de más" (2013), y "Spanish movie" (2009), además de los capítulos que dirigió en estas dos series televisivas, "Mira lo que has hecho" (2018-2019-2020) y "El Ministerio del Tiempo" (2015-2016-2017-2020).

Tras meses de sangrientos combates en la Batalla del Ebro, la Guerra Civil española comienza a decantarse claramente del bando nazional. Un díscolo capitán de este bando a punto de ser fusilado es enviado, junto con un soldado preso, a una peligrosa misión como castigo, en la que casi seguro morirán, pues deben atravesar territorio enemigo para entregar una comunicación al jefe de otro regimiento. Son capturados por una patrulla del bando republicano y mientras estos dudan qué hacer con ellos todos se dan cuenta de que una peligrosa amenaza, en forma de zombis, se cierne sobre todos, así que deberán unir fuerzas, mal que les pese, para combatirlos conjuntamente y evitar convertirse en no vivientes, tratando de averiguar de paso qué está sucediendo.

Curiosa película (nota: 5), para pasar el rato y que se deja ver, entretenidilla, y eso que no soy muy amigo de este tipo de cine, esta comedia de zombis, que no me hizo reír, con aventuras casi que a lo Indiana Jones (con sus nazis y todo fabricando un arma química que hace no muertos a los fallecidos), acción de hazañas bélicas, y una pizca de romance al final, entre otras cosas, con el trasfondo de la Guerra Civil. Está bien hecha y la historia es normalita, destilando eso de que mejor colaborar unos con otros que darnos de leches entre antagónicos.

Ahora, en esta inmortal sección de sabiduría ajena, os dejo estas citas bien desempolvadas, de entre las que he desenterrado de por ahí, tan válidas entonces, cuando vivían sus creadores, como ahora:

 - "Yo no soy filósofo ni científico. No creo que haya un principio del mal ni del bien. Lo único que sé es que todo está dentro de nuestro cerebro".  (José Saramago).

 - "Vivir es combatir contra los demonios del corazón y del cerebro; escribir es pronunciar sobre sí el juicio final".  (Henrik Ibsen).

 - "Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable".  (Voltaire).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: