sábado, 24 de noviembre de 2018

Supermatutino de andar por casa

¡Buenos días!

Con poderío superior me siento cada vez que entro en esta casa matutina que tan bien me ampara, dejando volar mi imaginación, viendo más allá de la realidad circundante, permitiéndome asomar la cabecita cuando regreso a ella. Siendo además todo más fácil con estos acogedores días de dulce otoño, tibio, sereno, hoy nada lluvioso, aunque nuboso, en el cenit de su súper hermosura cromática que todo lo puede, embelleciendo por doquiera queramos mirar, desarmándonos por puro arrobo, con sus ocres arrebatados, no mediocres.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Superlópez", inspirado en las homónimas tiras cómicas creadas por Jan en los años 70, sobre el torpón, desastrado y carpetovetónico superhéroe patrio, parodia de Supermán. Está dirigida por Javier Ruiz Caldera, e interpretada por Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, y Maribel Verdú. Es el quinto largo de este director, de quien había visto tres de sus cuatro anteriores: "Anacleto: agente secreto" (2015), basada en otro tebeo, "Tres bodas de más" (2013), y "Spanish movie" (2009).

Superlópez es enviado en cohete por sus padres cuando era bebé desde su planeta, Chitón, hasta la Tierra, para protegerle de un malvado villano que quiere utilizarlo como arma definitiva para arrasar su galaxia. Cuando su nave aterriza, es recogido por un matrimonio que lo adopta y lo cría como un chico normal. Ya mayor, es un gris oficinista que no quiere usar sus superpoderes para pasar desapercibido entre la mediocridad reinante y no ser machacado por el resto si asoma la cabeza. Pero la llegada a su oficina de un antiguo amor de instituto le motivará a destacar para ligársela, lo que hará que los malos malísimos puedan localizarle y apresarle.

Una película que, salvo algunos momentos muy divertidos, me pareció muy regularcita (nota: 4), básicamente por su guion, imagino que poco que ver con el cómic, que apenas recuerdo, porque en mi infancia leí pocos tebeos suyos, que mis favoritos eran los de Mortadelo y Filemón. Aunque la película tiene cierto grado de crítica social, me pareció que no tanta como el cómic original, historia de un tipo anodino y esmirriado, aunque con superpoderes, al que sus padres recomiendan no destacar, espetándole el aforismo ese de "clavo que sobresale pide martillo", toda una exaltación de la mediocridad. Por cierto, si fuerais a verla no salgáis pitando de la sala en cuanto empiecen los créditos finales, que tras ellos hay un extra bonus.

Me pasa en general que cuando veo películas basadas en comics con actores de carne y hueso no me gustan, no así, en algunos casos, si son de animación, por ordenador por ejemplo, como me sucedió con "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" (2014) de Javier Fesser, divertidísima y muy fiel al espíritu original de Francisco Ibáñez. No así con otras anteriores.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, especie de supergadgets mentales con los que intentar vislumbrar allende nuestras torpes entendederas:

 - "Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento".  (William Somerset Maugham).

 - "Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que está fuera de su alcance".  (François de La Rochefoucauld).

 - "Una de las mayores pruebas de mediocridad es no acertar a reconocer la superioridad de otros".  (Jean Baptiste Say).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: