jueves, 26 de marzo de 2020

Administración del tiempo matutino

¡Buenos días!

Acabo de fichar y entro por la puerta de este negociado mañanero, y tecleo como si no hubiera un mañana, pero paro un rato y miro atrás, a todos los matutinos que fueron, y pienso si podrían haber funcionado de otro modo... ¡desde luego!, pero tanto mejor como peor, así que bien me parece como estamos actualmente, con lo que me vuelvo a centrar en seguir con los manguitos puestos dándole a la tecla, tratando de hacerlo lo mejor posible de ahora en adelante. No nos queda otra. Por lo demás, el tiempo meteorológico sigue funcionando perfectamente, tramitando todos sus asuntos esta primavera de turno que nos toca con el organizado caos que la caracteriza. Hoy nos ha estampado un sol radiante, ha garabateado alguna nube perdida, y nos va a despachar todo lo anterior con unos 14ºC de máxima, previsiblemente.

Hace unos años vi, conforme las iban estrenando, las tres primeras temporadas (la cuarta se espera en unos meses) de "El Ministerio del Tiempo" (2015-2016-2017-2020), serie televisiva de RTVE (además hasta hace poco también en Netflix y desde el mes que viene en HBO), creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares (el primero fallecido poco antes del estreno de la primera temporada), y con Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Jaime Blanch, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea, Hugo Silva, Macarena García, y Francesca Piñón. Los episodios son de 70 minutos cada uno. La primera temporada consta de 8 episodios, las segunda y tercera de 13 episodios cada una; y la cuarta está previsto que sea de 10 episodios.

El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental secreta de la que solo han tenido conocimiento reyes, presidentes de gobierno y un reducidísimo número de personas, desde que fue creado en la época de los Reyes Católicos, y que actualmente depende directamente de la española Presidencia del Gobierno. Su misión consiste en detectar intrusos temporales e impedir que vengan de anteriores épocas, o de esta vayan al pasado (nunca se puede viajar al futuro desde la actualidad) con el fin de alterar en su beneficio la Historia, a través de las puertas que custodian sus agentes, reclutados en diversos periodos históricos, y por las que viajan al pasado para arreglar los desaguisados que se vayan produciendo, evitando que alteren el presente, dejando la Historia de España tal cual es, con sus luces y sombras.

Otra estupenda serie (nota: 8) que os recomiendo, que me atrapó y fascinó desde el minuto uno, e incluso desde antes, pues iba predispuesto al saber de qué trataba, porque hizo volar mi imaginación, me entretuvo sobremanera, y me hizo aprender algunas cuestiones históricas que desconocía, provocándome además muy inteligentes reflexiones. Es ciencia ficción de viajeras aventuras por el espacio y el tiempo, es muy divertida y está repleta de guiños al cine y a nuestra cultura televisiva de estos últimos cincuenta años con su puntito de socarronería. Anhelo expectante que comience ya la cuarta temporada, siempre preguntándome lo siguiente mientras la veo: ¿qué oposición hay que aprobar para ser funcionario de este ministerio y dónde (y cuándo) hay que echar la instancia?

El tiempo de este matutino parece que llega a su fin, así que ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena que tal vez nos ayuden a mejor gestionarlo la próxima vez, y a mirar atrás de otro modo:

 - "La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir".  (Miguel de Cervantes).

 - "La historia es siempre una fantasía sin base científica, y cuando se pretende levantar un tinglado invulnerable y colocar sobre él una consecuencia, se corre el peligro de que un dato cambie y se venga abajo toda la armazón histórica".  (Pío Baroja).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: