viernes, 4 de marzo de 2022

¡Qué ilusión de matutino!

¡Buenos días!

No hay ilusión que pierda cuando entro por estos lares, pues todas se encuentran por aquí, así que no ha lugar al desencanto en mis encantadores matutinos, lo que me empuja a seguir anhelando lo que sea menester cuando salgo al mundanal ruido. Por lo demás, espero que siga lloviendo, que buena falta hace en esta reseca península nuestra... ya veremos si nuestros deseos se cumplen. De momento hoy amanecemos con el cielo muy gris, aunque sin las lluvias de ayer, muy copiosas por momentos (breves), y 7ºC, que se elevarán hasta los 11ºC de máxima prevista por los madriles pasado el mediodía.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Las ilusiones perdidas" ("Illusions perdues", 2021), basada en la novela homónima (1837-1843) de Honoré de Balzac, dirigida por Xavier Giannoli, y con Benjamin Voisin, Cécile de France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Salomé Dewaels, Jeanne Balibar, y Gérard Depardieu. De este director francés había visto una de sus anteriores películas, "Madame Marguerite" ("Marguerite", 2015).

En la Francia de la primera mitad del siglo XIX un joven provinciano, huérfano y empleado en la imprenta familiar, sueña inocentemente con ser famoso poeta. Abandona su localidad junto con su mecenas, una aristócrata de la que está enamorado (y viceversa), para ir a París a intentar cumplir sus sueños. Una vez allí, la presión social hace que ella le abandone por eso del qué dirán y de sentirse marginada en el coto cerrado de la alta sociedad nobiliaria por su relación con un plebeyo, así que él, ya caído del guindo, deberá buscarse la vida solo en el mercantilizado mundo editorial francés del momento, donde todo se compra y se vende, las buenas y malas críticas, la fama, e incluso el amor. Comienza de periodista en una de las muchas gacetillas de la ciudad, en la que redacta con ingenio críticas artísticas y libelos de todo tipo, a gusto del mejor postor que se las compre, sea para ensalzarle o denigrar a un rival. Poco a poco irá medrando.

Estupenda película (nota: 8), con la que al principio no acababa de conectar debido a sus encorsetadas maneras, convencionales, pero poco a poco, la acerada profundidad de lo tratado (cosas de la novela en que se basa, obra maestra intemporal y perfectamente vigente hoy día me pareció entrever, y que intentaré leer cuando se tercie) me fue haciendo olvidar lo anterior y me enganchó con fuerza, tanto que apenas me enteré de sus dos horas y media de largo largometraje. Demoledora crítica social y retrato de una ilusión perdida, ahogada, por el cinismo, hipocresía y corrupción de una sociedad donde el rey, más que el restaurado tras la Revolución Francesa y la era napoleónica, es el dinero, que todo lo compra, integridad incluida. No os la perdáis (o leed la novela).

Pasemos ahora a nuestra habitual cita con las citas de sabiduría ajena, que siempre espero anhelante, cual romántico enamorado:

 - "Lo más hermoso de la vida, son las ilusiones de la vida".  (Honoré de Balzac).

 - "En las grandes crisis el corazón se rompe o se endurece".  (Honoré de Balzac).

 - "¿De cuántas infamias se compone un éxito?".  (Honoré de Balzac).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: