martes, 15 de marzo de 2022

Galantes requiebros matutinos

¡Buenos días!

Ya me gustaría piropear con arte y estilo, quizá incluso con buena rima, a estos matutinos con los que me cito cada mañana, pero no me sale de palabra, me bloquea mi fascinación por ellos, así que me dedico a afilar mis digitales instrumentos para tratar de escribir los más ocurrentes desvaríos que se baten en duelo en mi sesera para dejarlos por aquí plasmados. El cielo sigue gris, cubierto de nubes, pero que ya no nos cortejan con su precipitada locuacidad acuosa, lo que no quita para que las admire por lo ya dicho (y hecho), esperando que en poco trecho vuelvan por sus fueros. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos ruborosos 21ºC, que si no sofocantes todavía, si agradablemente cálidos para la época del año.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Cyrano" (2021), dirigida por Joe Wright, basada en la famosa obra teatral de Edmond Rostand "Cyrano de Bergerac" (1897), e interpretada por Peter Dinklage, Haley Bennett, y Kelvin Harrison Jr. De este director había visto cinco de sus anteriores: "El instante más oscuro" ("Darkest hour", 2017), "Ana Karenina" ("Anna Karenina", 2012), "Hanna" (2011), "Expiación" ("Atonement", 2007), y "Orgullo y prejuicio" ("Pride & prejudice", 2005).

Cyrano es un soldado, virtuoso espadachín y pendenciero, poeta y sentimental, secretamente enamorado de su bella convecina y amiga Roxane. No se atreve a declararle su amor porque cree que le rechazará debido a su deformidad física. Ella se enamora de un hermoso aspirante a soldado, mutuo flechazo a primera vista, aunque sin el afilado ingenio verbal de Cyrano. Este conviene con aquel en escribirle las cartas de amor que necesita para cautivarla, pues al menos logrará, a través de la apuesta presencia del otro, expresar sus sentimientos por ella.

Buena película en general (nota: 6), con sus más y sus menos, esta adaptación musical de la famosa obra de teatro. Historia sobre sentir no merecer el amor de quien amas, por verse mal a uno mismo, y de aparentar ser otro para acercarte (tan en boga actualmente en el mundo de las redes sociales)... en definitiva, de aceptarse como uno es, y atreverse a manifestar abiertamente, sin tapujos, el amor por el otro, que nunca se sabe. Salvo excepciones, pocas, no soy muy amigo de musicales, pero este no me desagradó, aunque otro anterior de este director, "Ana Karenina", me gustó mucho, muchísimo más.

Pues voy a ver si algo rimo
ahora que al final me arrimo
a las citas de sabiduría ajena
mientras me voy animando
a rematar esta amorosa faena
que algo de sonrojo me está dando:

 - "La galantería es un juego en el que todo el mundo hace trampas; los hombres se juegan la sinceridad y las mujeres el pudor".  (Jean Baptiste Say).

 - "Amar significa correr el riesgo de no ser correspondido. Esperar es correr el riesgo de la decepción. Pero hay que asumir algún riesgo, porque el mayor de la vida estriba en no arriesgar nada".  (Helen Exley).

 - "El amor nunca aspira a ser agradecido ni compadecido, sino correspondido con amor".  (Antonio Gala).

 - "Lo más grande que te puede suceder es amar y ser correspondido".  (Estribillo de una canción del film "Moulin Rouge" de Baz Luhrmann).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: