miércoles, 23 de marzo de 2022

Matutino y toda la pesca

¡Buenos días!

Otro matutino que pesco al vuelo en el aparentemente inagotable banco de ellos que aletean, más bien revolotean, por entre mis sinapsis neuronales que no tienen pinta de hacer aguas, para guardar en la buchaca en esta mañana que de nuevo nos despierta con muy gris nubosidad y lluvias, que por estos lares madrileños no parece que vayan a anegarnos, al contrario de lo que sucede por los levantinos. La máxima prevista para hoy será de 12ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Luzzu" (2021), de Alex Camilleri, y con Jesmark Scicluna, Michela Farrugia, y David Scicluna. Es el primer largo de este director maltés.

Un joven pescador de bajura descubre que su luzzu, su tradicional barquito pesquero de madera, típico de Malta, que antes fue de su padre, abuelo y bisabuelo, vuelve a hacer aguas y tendrá que arreglarlo. Su precaria economía, a causa de la disminución de las capturas por la sobreexplotación y destrozo de los caladeros por las grandes flotas de pesca, está agravada además por el caro tratamiento de la enfermedad de su hijo recién nacido. Desesperado por conseguir dinero pagar la reparación, los medicamentos, y mantener a su familia, mientras su relación marital amaga con zozobrar, se verá obligado a buscarse la vida metiéndose en una red que trafica con pesca ilegal (capturada en época de veda) en el mercado negro.

Buena película (nota: 6), de estilo naturalista, con actores no profesionales, que nos retrata como si de un documental se tratara un estilo tradicional de vida, y ético, que hace tantas aguas como el cascarón de nuez del protagonista, asediado por prácticas más modernas, más o menos legales o directamente ilegales, que no hacen sino esquilmar el modo de vida de esas gentes... así que deberá escoger entre resistir las tentaciones o adaptarse al cambio. De refilón y de fondo, apuntes de ecología sobre el deterioro del ecosistema marino.

Ahora, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que picaron mi anzuelo... o mi curiosidad, y espero que la vuestra:

 - "Cuando el pescado adolece, la gente padece".  (Refrán).

 - "La vida conyugal es una barca que lleva dos personas en medio de un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hundirá".  (León Tolstoi).

 - "Con viento mi esperanza navegaba;
perdonóla la mar, matóla el puerto".  (Lope de Vega).

 - "Los náufragos no eligen puerto".  (Jacinto Benavente).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: