lunes, 7 de septiembre de 2015

Matutinos: ni discretos ni vespertinos

¡Buenos días!

No es ningún secreto que estos matutinos, salvo algún despiste horario mío que los convierta en vespertinos, son mi modo de airear ciertas intimidades, de esas que pululan con ansia de salir de entre mis alocadas neuronas. Por lo demás, este ya casi mortecino verano, que seguro vuelve más adelante con alguno de sus ramalazos, parece esconderse entre nubes mañaneras que a la tarde amagan, o golpean con firmeza a base de chaparrones, según les dé. La máxima prevista para hoy en los madriles es de unos deliciosos 25ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Anacleto: agente secreto", inspirado en las homónimas tiras cómicas creadas por Manuel Vázquez hace 50 años, parodia de James Bond y de otra de sus parodias, la genial serie televisiva "Superagente 86" ("Get smart"), pero trasladada al carpetovetónico estilo español de aquellos años.

Está dirigida por Javier Ruiz Caldera, e interpretada por Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, y Berto Romero. Es el cuarto largo de este director, de quien había visto dos de sus tres anteriores: la anterior, "Tres bodas de más" (2013), y su debut con "Spanish movie" (2009).

Anacleto, ya casi demasiado viejo para ciertos trotes y en horas bajas, falla en su última misión, en la que se le escapa su más acérrimo archienemigo, el malvado Vázquez, quien mientras huye le anuncia su venganza: matar a su hijo. Éste, un inmaduro y desganado treintañero que trabaja como segurata y desconoce casi todo de su padre, tampoco pasa por buenos momentos, pues su novia le quiere abandonar dada su absoluta falta de ambición. El hijo, tras alucinar al descubrir la doble vida de su padre y que cree que jamás se preocupó por él, se verá obligado a colaborar con su progenitor para salvar la vida de ambos, y de paso recuperar a su novia.

Una buena película (nota: 6), de buena factura, entretenida y para pasar el rato, especie de comedia negra de acción y con toques de drama familiar. Algunos de sus diálogos, especialmente inspirados, me hicieron reír.

Ahora algo de sabiduría ajena, que a lo mejor nos ayuda a desvelar algún que otro secreto de los que nos podamos encontrar por ahí:

 - "Secreto bien guardado, el que ha nadie se ha contado".  (Refrán).

 - "Nadie tan aficionado a secretos como aquel que no hace intención de guardarlos".  (Charles Caleb Colton).

 - "Casi siempre, a las acciones de los malvados las persigue primeramente la sospecha, luego el rumor y la voz pública, la acusación después y, finalmente, la justicia".  (Cicerón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: