lunes, 7 de marzo de 2022

Heroica bondad matutina

¡Buenos días!

Espero que no se malinterprete el título, que nada admirable ni extraordinario tengo que hacer para sentirme bueno en este entorno matutino, que aquí todo se me da con fluida naturalidad sin necesidad de gloriosas hazañas para lograrlo, que simplemente con mi cotidiano ser y estar basta para ello. Y hasta aquí ni llegan ni puedo oír los eventuales murmullos de aquellos que quisieran negarlo. Que me esperen en el mundanal ruido si acaso. Bueno, pues hoy volvió a nublarse y llueve. Cielo gris, con muchos matices para el que sepa apreciarlos, que nos empapa generosamente. Toda una heroicidad la de estas nubes que se prestan a darnos el agua que necesitamos en este reseco invierno, lo que esperamos se repita en días sucesivos a pesar de algunos de sus inconvenientes. 12ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Un héroe" ("Ghahreman", 2021), de Asghar Farhadi, y con Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh, Sahar Goldoust, y Fereshteh Sadrorafaei. Noveno largo de este director y guionista iraní, todo un brillantísimo maestro para mí, de quien había visto sus cuatro anteriores: "Todos lo saben" (2018), "El viajante" ("Forushande", 2016), ganadora del Óscar de su año, "El pasado" ("Le passé", 2013), y "Nader y Simin: una separación" ("Jodaeiye Nader az Simin", 2011), que también ganó su Óscar, y para mí es de diez.

Un hombre está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver (el socio de su negocio se fugó con todo el dinero del préstamo). Durante un permiso de dos días tratará de convencer a su acreedor para que retire su denuncia pues le pagará casi la mitad de lo que debe con un dinero que su novia ha conseguido (se encontró en la calle un bolso de mujer con monedas de oro) y la promesa de ir devolviendo el resto poco a poco cuando encuentre trabajo por haber salido de la cárcel gracias a su perdón. Pero esto se trastocará debido a que al final decide que devolverá esas monedas perdidas a su dueña, a quien tendrá que localizar.

Estupenda película (nota: 8), como no puede ser menos en este grandísimo cineasta, que siempre nos atrapa en los enredos de los dilemas morales a los que se enfrentan sus personajes (¿qué haríamos nosotros en su lugar?), siempre empujados por una concatenación de hechos fatídicos a partir de uno más o menos intrascendente a priori. Películas que dan mucho que pensar sobre nosotros mismos. Esta hoy glosada, es una historia con realismo social e intriga (y algunas intrigas), sobre bondad mal entendida (por los otros), honorabilidad, culpa, perdón, presión social, intransigencia, maledicencias (en redes sociales esta vez), justicia, y varios otros... temas muy bien tramados para componer un gran retrato de la condición humana (no siempre de sus mejores facetas).

No ha sido ningún acto heroico el conseguir reunir esta importante suma de citas de sabiduría ajena que os dejo en prenda de las que os seguiré trayendo en el futuro:

 - "Casi todo el mundo paga gustoso los favores pequeños; muchos agradecen los medianos; pero es raro que no se corresponda a los grandes favores con la ingratitud".  (François de la Rochefoucauld).

 - "Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser nunca más que la venganza de los cobardes".  (Jacinto Benavente).

 - "El verdadero héroe lo es por error. Sueña con ser un cobarde honesto, como todo el mundo".  (Umberto Eco).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: