viernes, 25 de marzo de 2022

Pimpollo matutino

¡Buenos días!

Ahora que hace pocos días comenzó la primavera (de calendario), y parafraseando el precioso poema de Antonio Machado, cual si su olmo viejo yo mismo fuera, unos brotes verdes me han salido... bueno, en realidad mi mente hizo poética metamorfosis de mis adolescentes espinillas recién salidas, pero da lo mismo, me siento cual clavelito reventón, abriéndome a la vida cual lepidóptera crisálida, como si fuera la primera vez, redescubriéndola, revoloteando, ya sin legañas, mientras siento los primeros rayos del alba, hoy también tamizados, y mucho, por las aborregadas y muy grises nubes que siguen dejando caer agua, no mucha por estos lares, pero siempre agradecida por su constancia. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 15ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El despertar de Nora" ("Kokon", 2021), de Leonie Krippendorff, y con Lena Urzendowsky, Jella Haase, Lena Klenke, Elina Vildanova, y Anja Schneider. Es el primer largo que veo de esta directora alemana.

Berlín, verano de 2018, el más caluroso jamás habido allí desde que hay registro. Nora es una chica tímida y observadora que vive en un barrio popular de la ciudad. Tiene 14 años, acaba de tener su primera regla, y se siente bastante anonadada por ello. Suele ir con su hermana mayor y las amigas de esta. En un juego se rompe una mano y no puede ir de excusión con los de su curso, así que durante las dos semanas del viaje, la reubican en la clase de su hermana. Allí se fija en una chica, se siente atraída por ella, se acerca, se enamora...

Una estupenda película (nota: 8), de la que me gustaron mucho sus maneras, que me enamoró a primera vista, esta bonita historia sobre el despertar a la vida adulta, espléndidamente narrada a base de experiencias vitales y ensoñaciones, de irse conociendo, sintiéndose a uno mismo y a los demás, todo con una mirada casi que entomológica, con sensibilidad y sensualidad, al mundo de los adolescentes de hoy día y su relación con las redes sociales, que les educan más que sus padres y profesores, tanto como les influyen su círculo de amigos, moldeando su carácter, transformándolo, para bien y para mal, todo mientras van aprendiendo de la vida a base de trompicones y decepciones. Me apunto el nombre de esta directora, a seguir en el futuro por mí.

Ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que espero espabilen nuestras mentes y las modifiquen para bien:

 - "Despertar es renacer cada día, despertar es entrar en un sueño ya en marcha, venir desde el desierto puro del olvido y entrar, lo primero, en nuestro propio cuerpo, recordarlo sin temor, entrar a habitarlo y recuperar nuestra alma, con su memoria, y nuestra vida con su quehacer".  (María Zambrano).

 - "Si sientes que algo te escarabajea dentro, pidiéndote libertad, abre el chorro y déjalo correr tal y como brote".  (Miguel de Unamuno).

 - "Lo que ahora no alcanza la perfección, la alcanzará en un intento posterior o reiterado; nada de lo que abrazó la historia es pasajero, y a través de transformaciones innumerables renace de nuevo en formas siempre más ricas".  (Novalis).

Don.

_____

No hay comentarios: