miércoles, 2 de marzo de 2022

Matutino que espera triunfar

¡Buenos días!

Pues aquí estoy, esperando, esperando, y ya llevo más de veinte años así y nada, que no triunfo con estos mis matutinos, aunque bien mirado, ¿qué es triunfar?... para unos una cosa, para otros otra, para mí... pues disfrutar como disfruto por el rato que paso con ellos cada mañana esperando qué sé yo, o nada en absoluto, lo que me lleva quizá al nirvana, inmunizándome contra eventuales victorias pírricas, más derrotas que otra cosa. Por lo que respecta a la meteorología, pues aquí, esperando que vuelva el invierno, que todavía toca según calendario, que hoy sigue triunfando de hecho la primavera, en este día con sol y nubes, muy tibio amanecer (9ºC) y una máxima prevista por los madriles de 17ºC. Parece que a partir de mañana se esperan lluvias y gran bajón térmico.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El triunfo" ("Un triomphe", 2021), de Emmanuel Courcol, basado en un hecho real que ocurrió hace casi cuarenta años en Suecia, y con Kad Merad, David Ayala, Lamine Cissokho, Sofian Khammes, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Alexandre Medvedev, Saïd Benchnafa, Marina Hands, y Laurent Stocker. Es el primer largo que veo de este director francés.

A un actor que lleva varios años en paro le piden que se haga cargo de un taller de teatro para reclusos de un centro penitenciario. Tras un pequeño éxito representando ante familiares de presos una fábula de Esopo, se anima a montar con su troupe de actores improvisados "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, una de las cumbres del teatro del absurdo.

Buena película (nota: 6), entretenida, divertida y que vi con agrado, que nos habla, como la misma obra de teatro hace, y a través de la peripecia de estos presos metidos a actores, y de su director, sobre el vacío existencial que todos, en algún momento y lugar hemos podido experimentar y sentir, y muy especialmente los presos, siempre esperando a salir de su encierro sin nada especial que hacer mientras tanto. Y de la cultura como bálsamo que puede sanarnos emocionalmente y que ayuda romper con ideas preconcebidas que encorsetan. Amén de algún que otro apunte de crítica social.

Por fin, lo logramos, gran triunfo, llegamos a las citas de sabiduría ajena, que hoy remato con un refrán muy nuestro que bien podría haber sido una frase, o el leitmotiv, de "Esperando a Godot", y que empiezo con una frase de esta obra (que no he visto ni leído):

 - "He ahí al hombre íntegro arremetiendo contra su calzado, cuando el culpable es el pie".  (Samuel Beckett, "Esperando a Godot").

 - "A decir verdad Dios no parece necesitar razones para hacer lo que hace y para omitir lo que omite, al igual que sus criaturas".  (Samuel Beckett).

 - "No hay secretos para triunfar. En la práctica todas las teorías se derrumban. Todo se reduce a la suerte de una larga paciencia".  (Anatole France).

 - "Quien espera, desespera; y quien viene, nunca llega".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: