martes, 28 de marzo de 2023

Bella carrera matutina

¡Buenos días!

Sube la bandera, aunque la tarifa será nula, así que sin la más mínima prisa porque acabe, aunque al final lo hará inevitablemente, disfruto del trayecto cada vez que me subo a uno de estos mis matutinos, de sus bondades y hermosuras, que son muchas y muy gratas. Como la de estos estupendos días de primavera primeriza, cuajada de lozanos pimpollos y flores, pero muy veterana parece a tenor del calorcito que vuelve a hacer, algo impropio aún de estas fechas, con esos 24ºC de máxima prevista para hoy por los madriles, y subiendo en próximos días. Sol, nubes y algo de brisa para reconfortar a los alicaídos ánimos que pudieran quedar por ahí.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un paseo con Madeleine" ("Une belle course", 2022), de Christian Carion, y con Line Renaud, Dany Boon, Alice Isaaz, y Jeremie Laheurte. Es el séptimo largo de este director francés, de quien había visto uno de sus anteriores, "Mayo de 1940" ("En mai, fais ce qu'il te plaît", 2015).

Dado su muy precario estado de salud, Madeleine, una dicharachera nonagenaria, abandona su hogar para ingresar en una residencia de ancianos que se encuentra en la otra punta de París. Un taxista, algo enfurruñado con sus problemas cotidianos, va a recogerla. Ella no tiene prisa por llegar, así que le pide que en lugar de ir directamente al destino vaya dándole un garbeo por algunos lugares de la ciudad que marcaron especialmente su vida, a la par que va contándole algunos pasajes de ésta, y a su vez interesándose por la de él.

Una muy buena película (nota: 7) que vi con sumo agrado y atención, de esas de buena gente que va conectando emocionalmente poco a poco, de trayectos vitales en los que vamos conociendo personas que nos marcan profundamente y nos ayudan a cambiar de rumbo, que también nos habla tangencialmente de vejez y de su arrumbamiento social, y de violencia machista, todo con un tono dulce y amoroso y con su necesario punto de amargura vital para evitar empalagamientos... y también lo suficientemente conmovedora al final, en su justa medida, como para hacer que me brotara alguna lagrimilla ni para poder evitar el anegamiento de las fosas nasales, sorbidas incluidas, de buena parte de la concurrencia. Todo quedó en la intimidad de la sala oscura.

Fin del matutino trayecto por hoy, no sin antes dejaros como propina este par de citas de sabiduría ajena, hermosas y sabias citas:

 - "Mira por donde ahora que tengo todo el día libre, para leer, para pasear, para imaginar, ahora he perdido el interés por casi todo. Porque para estar vivo no hay que detenerse. Lo mejor es caminar, correr detrás del tiempo".  (Josefina Aldecoa).

- "Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da".  (Miguel de Unamuno).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: