lunes, 24 de febrero de 2020

Plan matutino

¡Buenos días!

Su intención es, creo, la de tenernos aquí distraídos de nuestras cotidianas preocupaciones durante el ratito que compartimos con ellos sus ocurrencias. Pero eso es lo de menos, que mientras tanto, y sin casi darnos cuenta, nos liberamos de nuestros pesares mientras seguimos sus charletas con ellos mismos. Por lo demás, en estos días de suave, suavísimo invierno, este parece ir tramando el plan de reconciliarse con la primavera por venir, y nos regala otro placentero día de sol, con máximas impropias para este mes, a saber, 20ºC previstos para hoy por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El plan", de Polo Menárguez, basado en la obra teatral homónima de Ignasi Vidal, y con Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco. Es el primer largo que veo de su director.

Por la mañana temprano, en un piso de un barrio de extrarradio, se juntan tres amigos que están en paro y apurada situación económica, debido a la quiebra de la empresa en la que trabajaban como vigilantes de seguridad. Han quedado para ejecutar, junto a otros amigos más, un plan (que desconocemos). Pero la inoportuna avería del coche en el que iban a viajar los tres les impide llegar al punto de encuentro con el resto. Mientras tratan de conseguir otro medio de transporte empezarán a discutir sobre esto y aquello, lo que va incomodando a unos y a otros, según les va tocando.

Peliculón (nota: 9), minimalista en muchos aspectos, tres personajes en un piso (y tres actorazos encarnándolos), mucho diálogo (brillantísimo), casi nula acción, tensión constante que va a más, comedia y drama de difusas fronteras, mucha crítica, tanto social como a la masculinidad (a cierto tipo de ella), a través de risas y verdades espetadas que ponen en cuestión, en solfa, unas cuantas realidades. Lo del plan, que termina averiguándose al final, como de soslayo, es todo un macguffin hitchcockiano que da pie al retrato de los tres protagonistas, que deriva en un inesperado y sorprendente desenlace (que puede intuirse desde minutos antes si andáis atentos). Os la recomiendo, me entusiasmó.

Ahora, según se estipula en el minucioso programa que rige estos matutinos, ahora toca la sabiduría ajena:

 - "Los pequeños actos que se ejecutan son mejores que todos aquellos grandes que se planean".  (George E. Marshall).

 - "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes".  (John Lennon).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: