miércoles, 29 de marzo de 2023

Retorno para que me adopte otro matutino

¡Buenos días!

Siempre vuelvo por aquí, donde tan bien acogido me siento, para seguir averiguando quien carajo soy yo, de dónde vengo y a dónde voy, normalmente en sentido contrario del aparente recorrido del sol por el cielo, pues comienzo en poniente, mirando al horizonte opuesto, viendo como sale tan apuesto, camino en su busca y en su cenit me esquiva y da la espalda, y cuando llego a donde salió, se me va por otro lado. Debo andar algo perdido sin saber muy bien cómo va la cosa. Supongo que con la práctica iré aprendiendo. Por lo demás, como siempre, ya sale el sol a la par que este matutino, levísimamente velado de cuando en cuando por alguna tenue nube en esta jornada que se promete casi veraniega, pues la máxima prevista para hoy por los madriles será de 26ºC... así que, aviso a navegantes, cuando marzo mayea, mayo marcea, que dice el refrán.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Retorno a Seúl" ("Retour à Séoul", 2022), de Davy Chou, y con Ji-min Park, Oh Kwang-rok, Guka Han, Kim Sun-young, Yoann Zimmer, Hur Ouk-Sook, y Louis-Do de Lencquesaing. Es el primer largo que veo de los de este director francés de padres camboyanos.

Una joven francesa de 25 años, caótica e imprevisible, que se disponía a pasar dos semanas de vacaciones en Japón, pierde su vuelo y decide por impulso coger otro ese mismo día que la lleva a Seúl. Una vez allí, sin conocer nada del idioma y la cultura coreanas, a pesar de que cuando era un bebé sus padres franceses la adoptaron en una institución de allí, debido a que una amiga que hace durante su estancia le plantea por qué no trata de contactar con sus padres biológicos, cambia sus planes iniciales de turismo y se pone a buscarlos.

Buena película (nota: 6) que vi con interés a pesar de la extrañeza y desconcierto que me provocaba el verla, pues como también le ocurre a su impulsiva protagonista va a contracorriente de nuestras expectativas, lejos de todo cliché. Una película diferente y no del gusto de la mayoría. Seguimos el proceso de búsqueda de la protagonista, más introspectiva que otra cosa, de sus raíces e identidad, de reconciliación con sus ancestros biológicos (y consigo misma), cosa tortuosa, nada fácil de asimilar, básicamente dificultada por el choque cultural que le genera incomunicación y el desarraigo que la hace casi ni sentirse francesa ni coreana sin ya saber ni quien es ni a dónde pertenece. Al final, parece destilar eso de que la identidad ni se busca ni se encuentra, se va construyendo conforme vamos viviendo (sea donde sea) y experimentando.

Pues otro día más que hemos vuelto al final a la sabiduría ajena, con estas citas que espero adoptéis e integréis en vuestro comportamiento:

 - "A quien amas dale alas para volar, raíces para volver y motivos para quedarse".  (Dalái Lama).

 - "En cuestión de árboles genealógicos es más seguro andarse por las ramas que atenerse a las raíces".  (Jacinto Benavente).

 - "Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor.
[...]
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
[...]".  (Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, "Volver").

 - "A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar".  (Franz Kafka).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: