viernes, 10 de marzo de 2023

Matutino desanimado

¡Buenos días!

Muy concurrido no está, desde luego, que solo estamos él y yo, de momento, aunque tampoco necesitamos más para animarnos el cotarro nosotros mismos, y venirnos arriba. Además, en cuanto se canse de mí, siempre podrá volar a su albedrío y vivir su propia vida, a su manera, ayudado por las mejores herramientas que aquí pueda facilitarle en este breve lapso que compartiremos juntos desde que le concebí. Ley de vida (matutina). Y ya estoy dando saltos de alegría por la primavera de hecho que ya tenemos haciéndonos compañía pocos días antes de su equinoccio, en esta mañana soleada, levemente velada por sutil nubosidad, con agradable brisa. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 21ºC.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El hijo" ("The son", 2022) de Florian Zeller, basado en la obra teatral homónima ("Le fils", 2018) del propio director, y con Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby, Zen McGrath, y Anthony Hopkins. Es el segundo largo de este director francés, también novelista, director y autor teatral, de quien había visto su anterior, la magnífica y recomendabilísima, "El padre" ("The Father", 2020); y en teatro una de las obras escritas por él, "La mentira" ("Le mensonge", 2014).

Un chico de 17 años vive con su madre. Su padre acaba de tener otro hijo con su nueva pareja. La madre dice al padre que el hijo lleva un mes sin aparecer por clase y al parecer tiene problemas que a nadie quiere contar (se encuentra deprimido). El padre habla con el hijo, que se muestra distante y algo ausente, y este le dice que le gustaría irse a vivir con él. Con algunas reticencias por parte de la nueva pareja de su padre, ambos aceptan que así sea, y tratará de poner todo de su parte, a pesar de su muy ajetreado trabajo, para que su hijo se reconduzca.

Buena película (nota: 6), aunque ni de lejos llega a las muy altas cotas alcanzadas por su sobresaliente anterior, y que por tanto me decepcionó un tanto. Dura por momentos, inquietante en bastantes otros, pero sin llegar a sobrecoger. Nos habla de salud mental, depresión y suicidio juveniles, de la angustia de los padres debido a ello, de las relaciones intergeneracionales y como se van repitiendo, inconscientemente, ciertos patrones educativos de padres a hijos, y que habría que desterrar. Mas que centrarse en el hijo y su problemática, a lo que parece llevarnos engañosamente su título, se centra en el atribulado padre, desesperado por tratar de comprender los problemas de su hijo, pero carente de las adecuadas herramientas emocionales y conductuales para ello. Los padres, que hacen lo que buenamente pueden.

Ahora, antes de que empecéis a desanimaros, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "Si un día te sientes inútil y deprimido... recuerda que fuiste el espermatozoide más rápido de todos".  (Coluche).

 - "El elogio oportuno fomenta el mérito, y la falta de elogio lo desanima".  (José Martí).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: