lunes, 6 de marzo de 2023

¡Madre mía, qué jurisófico matutino!

¡Buenos días!

Creo que estos matutinos son muy amigos de conocer, no tanto de juzgar, todos los hechos, incluso los circunstanciales, que se le presentan en el transcurso de cada sesión que mantengo con ellos y que levanto con dulces besos y abrazos, como los de una buena madre, en lugar de con un sonoro mazazo. Llevamos ya unos pocos días en los que juzgo y discierno que el invierno se va haciendo cada vez más amigable, sabedor de su mucha cercanía con la casi inminente primavera, ya sin heladas mañaneras, y hoy además con bastante nubosidad y una máxima prevista por los madriles de 14ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly" ("Saint Omer", 2022), de Alice Diop, y con Kayije Kagame, Guslagie Malanda, Valérie Dréville y Aurélia Petit. Es el primer largo de ficción (el resto son documentales) de esta directora francesa, con el que ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia.

Una joven escritora acude al Tribunal de Saint Omer para asistir a un juicio con la intención de escribir una novela sobre él, el de una mujer que mató a su hija de 15 meses abandonándola de noche al borde de la playa mientras la marea subía, quien reconoce los hechos aunque se declara inocente, así que comienza el juicio en el que, entre otras cosas, se dirime el porqué de lo que hizo, pero conforme avanza el proceso los testimonios de la acusada y algunos testigos harán tambalearse los prejuicios y convicciones de la joven y del resto de asistentes.

Muy buena película (nota: 7), este drama judicial inspirado en un caso real del que no pude apartar la mirada en todo su metraje, que me tuvo pegado, aunque no es fácil ni de ver ni de escuchar, narrada de manera diferente, con otra mirada, sosegadamente y de modo frío y seco, con personajes hieráticos, casi que bustos parlantes. A partir del relato de ese incomprensible y terrible acto infanticida, en el que no se juzga (al final del juicio tampoco obtenemos respuestas), nos hace reflexionar, y mucho, sobre determinadas cuestiones, meternos en nuestros más íntimos adentros, especialmente si se es mujer y madre, sobre asuntos tales como las relaciones entre madres e hijos, qué significa ser madre, cómo el aislamiento (personal, social, etc.) nos puede llevar a la desesperanza y a la psicosis... el síndrome de Medea en este caso.

Ahora es de ley que os ponga unas citas de sabiduría ajena, que es bien sabida mi filia por el conocimiento de otros:

 - "Consejo es de sabios, perdonar injurias y olvidar agravios".  (Refrán).

 - "Del cielo es la inclinación;
el sí o el no todo es mío;
que el hado en el albedrío
no tiene jurisdicción".  (Juan Ruiz de Alarcón).

 - "El criterio jurídico solo ve lo de fuera y mide la punibilidad de un acto por sus consecuencias; el criterio moral debe juzgarlo por su causa y no por su efecto. Lo que ocurre es que nuestra moral corriente está manchada de abogacía y nuestro criterio ético está estropeado por el jurídico".  (Miguel de Unamuno).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: