lunes, 13 de marzo de 2023

Matutino de mis entretelas

¡Buenos días!

Un nuevo matutino llega, con el que vuelvo a mantener otra muy entrañable relación en la pública intimidad que por estos lares se respira, y que espera ser vestido y arropado con las palabras que poco a poco voy tecleando, tratando de no dar puntada sin hilo, no vaya a ser que se me descosa antes de tiempo, del momento en que lo deje partir más allá de mí. Ahora seguimos con el tiempo, el meteorológico, y aunque por calendario todavía no toca (queda ya poco para el equinoccio), seguimos de arrobadora primavera, en esta mañana con sol y algunas nubes, afectuoso ambiente para dar rienda suelta a nuestro más íntimo ser. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 20ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película que me embelesó, y por tanto os recomiendo encarecidamente, "El caftán azul" ("Azraq Alquftan", 2022), de Maryam Touzani, también coguionista junto con Nabil Ayouch, y con Lubna Azabal, Saleh Bakri, y Ayoub Messioui. Es el segundo largo como directora, tras "Adam" (2019), de esta también guionista y actriz marroquí, bellísima, a la que recuerdo como protagonista de la cinta "Razzia" (2017), de Nabil Ayouch, de la que también era coguionista.

Un matrimonio regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, ciudad de Marruecos a orilla del mar cerca de Rabat. La pareja, profundamente enamorada, convive con un secreto que él, excelente sastre, ha aprendido a ocultar públicamente. Pero la grave enfermedad de ella y la llegada a la tienda de un nuevo joven aprendiz amenazan con perturbar este equilibrio.

Magistral película que me arrobó (nota: 10), por lo que cuenta, profunda y conmovedoramente, y por como lo cuenta, atenta al más mínimo y sutil detalle de la cotidianidad de esta pareja, que más dice con gestos y miradas que con la palabra, y donde todo bulle por dentro, a fuego lento, en la intimidad de cada uno, sin apenas aflorar. Una hermosísima historia de amor (y amor diverso), con preciosa, preciosísima fotografía y encuadres, plena de sensualidad, narrada con suma sensibilidad, inteligencia... y elegancia, que puntean, como en la mejor labor de realce o pasamanería, el perfecto conjunto. También es un canto a la vida, de abrirse a ella, que derrocha amor y ternura y nos habla de tolerancia, de ayudarse el uno al otro, de la libertad de amar cada cual a quien quiera, de...

Ahora toca vestir nuestras entendederas con las mejores galas, y hoy he sacado de mi armario estas tres:

 - "La amistad es el amor vestido de paisano; un préstamo a fondo perdido y ausente de intereses; los ojos que miran donde miran los nuestros".  (Antonio Gala).

 - "Bien mirado, todos nos ocultamos, completamente desnudos, en los vestidos que usamos".  (Heinrich Heine).

 - "La vida cotidiana es la parte de nuestra existencia que está más llena de vida. Todos los momentos extraordinarios de nuestra existencia están entretejidos en la vida cotidiana. Tenemos que aprender a sentir y ver estas cosas".  (Maryam Touzani).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: