martes, 14 de marzo de 2023

Matutinos pagados de sí mismos

¡Buenos días!

Bueno, en realidad todavía no los tengo totalmente pagados, que lo voy haciendo a plazos, conforme me van viniendo uno tras otro en las sucesivas mañanas que interactúo con ellos. Así que ya pueden írsele bajando los humos que por mucho que me gusten tampoco voy a dorarles la píldora en exceso. Además, no lo necesitan, que ellos bien saben lo buenos que son para mí sin necesidad de que esté constantemente diciéndoselo, señal inequívoca de su madurez. Y tan subidita está la lozana primavera que ya lleva varios días con nosotros antes de tiempo (de calendario), antes de su equinoccio, hoy también con sol y nubes, fresca brisa y una máxima prevista por los madriles de 17ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Sick of myself" ("Syk pike", 2022), de Kristoffer Borgli, y con Kristine Kujath Thorp y Eirik Sæther. Segundo largo y primero que veo de este director noruego.

Una joven pareja mantiene una relación nada saludable en lo referente a tratar de acaparar la atención de los demás, por la que compiten inmisericordemente. Cuando él, vanaglorioso artista de vanguardia cuyas obras consisten en componerlas a base de muebles robados en tiendas, logra cierta notoriedad en ese mundillo, ella, camarera de profesión y una mentirosa compulsiva, se siente desplazada en ese ambiente, así que toma una drástica decisión, incluso a costa de su salud, para que su novio y los demás vuelvan a fijarse en ella.

Buena película (nota: 6) esta negrísima comedia, provocadora e incómoda, con dos personajes principales nada edificantes, ansiosos de notoriedad, que anhelan a toda costa su minuto de gloria, narcisistas y enfermizos (mentalmente), bastante original en lo que respecta al modo de narrar y a como trata de poner en solfa los temas que toca, pues la sátira la lleva hasta la desaforada hipérbole, hasta el horroroso absurdo. Demoledora crítica social, en general, y en concreto y directamente contra los mundos del arte contemporáneo y la moda, y de refilón contra las redes sociales y esa gente que las puebla, capaces de intoxicarse, autodestruirse con tal de conseguir un extra de clics.

Ahora os pido que le prestéis un poco de atención a estas citas de sabiduría ajena que nos aíslen algo del mundanal ruido que nos envuelve:

 - "La precipitación y la superficialidad son las enfermedades crónicas del siglo".  (Aleksandr Solzhenitsin).

 - "La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren".  (Arthur Schopenhauer).

 - "Mi forma de llamar la atención es igualándome con la gente. Siempre trato de transmitir que no soy un 'superstar', que no soy alguien importante por encontrarme sobre un escenario".  (León Gieco).

 - "La cantidad de cosas bellas que diariamente se otorgan al mundo, y en las cuales el mundo suele no fijar la atención, distraído y torturado por ansiedades vanas y egoísmos tristes, es incontable, es formidable, es pasmosa".  (Amado Nervo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: