viernes, 17 de marzo de 2023

Extraños maridajes matutinos

¡Buenos días!

Extraña pareja hacemos mis matutinos y yo, que somos más de dos, es decir, multitud como en un alud, ¿se darán ellos por aludidos?... bueno, bueno, que sin embargo bien avenidos estamos, cual "Modern family", la de la serie televisiva, pero más me gusta ir de uno en uno, sucesivamente, llamadme tradicional, que como cierta vez oí decir a alguien, yo soy monógamo, pero monógamo sucesivo, y yo también lo soy con mis bien amados matutinos, encadenando uno tras otro casi a diario, cual perfecto ligón.

Por lo que al tiempo respecta, estos últimos días de invierno de calendario siguen tonteando con la primavera, tanto que a lo mejor acaban ambos por casarse, aunque eso lo harán fugacísima y efectivamente el día del solsticio primaveral (el próximo lunes 20 a las 22:24), para de seguidas separarse de inmediato, como asimismo sucedía en "Lady Halcón" ("Lady Hawke", 1985) de Richard Donner. Gris se ha despertado la mañana y quizá caiga alguna gota, pero tras el mediodía despejará casi totalmente, según las previsiones, que además apuntan a que la máxima por los madriles será hoy de 17ºC

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mari(dos)" (2023), de Lucía Alemany, y con Paco León, Ernesto Alterio, Celia Freijeiro y Raúl Cimas. Es el segundo largo de esta directora tras "La inocencia" ("La innocència", 2019).

Dos hombres se encuentran en una carretera de montaña camino del pequeño hospital de un pueblo pirenaico donde sus respectivas esposas se encuentran ingresadas, en coma, tras sobrevivir al alud caído en una estación de esquí. Una vez allí constatan que sus mujeres son la misma persona, quien ha mantenido durante años una doble vida simultaneando ambas familias. Obligados los dos a convivir hasta que ella despierte del coma y pueda ser trasladada, primero lucharán por dirimir quien es el auténtico marido, para después colaborar en averiguar qué pudo haber sucedido.

Película curiosilla (nota: 5) esta comedia de enredo con rocambolescas situaciones, siempre al borde de hacerme reír, lo que consiguió sin embargo tan solo unas dos o tres veces, y de desagradarme, con algunos momentos que directamente no tragué. El enfrentamiento entre ambos maridos, de antagónicos caracteres, y su posterior masculino colegueo coqueteando con la amistad especial, exhalan cierto aire de western. Historia sobre familias alternativas o formas alternativas de familia, que ya me lío con tanto matiz doméstico y de género, que me cuesta identificar y entender, excesivo a veces para mi complicada simpleza, que nos habla de relaciones amorosas de hoy en día (poliamor y similares) de la más diversa condición, y similarmente de las familiares.

Ahora, en el altar de la sabiduría ajena, hoy solo me caso con una cita, la próxima vez casi seguro que me arrejuntaré con varias:

 - "Yo creo en las familias numerosas: toda mujer debería tener al menos tres maridos".  (Zsa Zsa Gabor).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: