miércoles, 22 de marzo de 2023

Danzarín matutino de aúpa en cuerpo y alma

¡Buenos días!

Otro extraordinario matutino que se alza ante mí conforme me entrego con plenitud a su sincopado tecleo, tan rítmico que casi invita a mis pies a deslizarse armónicamente por el suelo y casi que a levitar sobre él en momentos de exaltado éxtasis corporal y anímico. ¡Y que me quiten lo bailado!... Pues de similares sensaciones estoy imbuido con esta recién estrenada primavera de calendario, tan arrobadora como siempre, que nos hace bailar a su son. Hoy tendremos sol y algunas nubes, brisa, y una máxima prevista por los madriles de 22ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un paso adelante" ("En corps", 2022) de Cédric Klapisch, y con Marion Barbeau, Hofesh Shechter, Denis Podalydès, Muriel Robin, Pio Marmaï, François Civil, Souheila Yacoub, Mehdi Baki, Alexia Giordano, y Robinson Cassarino. De este director francés tan sólo había visto tres de sus anteriores películas, "Tan cerca, tan lejos" ("Deux moi", 2019), "Nueva vida en Nueva York" ("Casse-tête chinois", 2013) y "Una casa de locos" ("L'auberge espagnole", 2002).

Una joven de 26 años es la primera bailarina ('prima ballerina') de una compañía de ballet clásico. A la par que descubre que su novio la engaña con una compañera, durante una representación se lesiona gravemente y los médicos le dicen que es prácticamente seguro que tenga que dejar la danza para siempre. Su vida da un vuelco y tras el doble disgusto y su correspondiente periodo de convalecencia, asume que tiene que volver a empezar de cero en lo laboral y en lo personal.

Muy buena película (nota: 7), muy agradable de ver, de esas que te dejan buen sabor de boca, entregada al buen rollo, con pinceladas de sabiduría vital, y con toques de humor, con algunas sonoras risas incluidas por mi parte. Todo un canto (o baile) al bien vivir, con sensatez y arrojo, con independencia de los tropiezos que tengamos en nuestro devenir vital. Me gustaron mucho ciertos momentos de las escenas de danza (de la contemporánea, que la clásica me parece bastante encorsetada y cursi) y las imágenes que ilustraron los títulos de crédito iniciales y finales, especialmente los primeros.

Ahora, para acabar de esculpir este cuerpo matutino, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, no sé cuan elevadas, pero que espero hagan ir un paso más allá a nuestras entendederas:

 - "El baile es escultura en movimiento".  (Walter Sorell).

 - "No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos".  (Orison S. Marden).

 - "En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: «Sigue adelante»".  (Robert Frost).

 - "Hay días llenos de viento, hay días llenos de furia, hay días llenos de lágrimas. Pero después, existen días llenos de amor que nos dan el coraje de ir adelante todos los días de nuestras vidas".  (M. Battaglia).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: