jueves, 30 de marzo de 2023

Matriarcal matutino

¡Buenos días!

¡Madre mía! Aunque no veáis por ningún lado de estos matutinos a mujer alguna que los gobierne, si miráis bien seguro que están, quizá escondidas, que haberlas haylas, pero no invisibles a mis ojos (a mis entendederas), dado el fuerte ascendiente que tienen sobre mí y estos matutinos, a quienes nos cuidan con entregado esmero sin que apenas lo notemos o hayamos notado, y aquí este reconocimiento por ello. La primavera, tan femenina ella, sigue a su albedrío, haciendo de su capa un sayo, no dejándose avasallar por lo que pudiera esperarse de ella, hoy también con calorcito, sol y algunas nubes pasajeras, agradable vientecillo más que brisa, y una máxima prevista por los madriles de 23ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Matria" (2023), de Álvaro Gago Díaz, y con María Vázquez, Soraya Luaces, E.R. Cunha "Tatán", Susana Sampedro, y Santi Prego. Es el primer largo de este director.

Una mujer de 42 años vive en un pueblo costero de Galicia y acaba de perder su trabajo como limpiadora en una fábrica al negarse a trabajar lo mismo por menos sueldo. Aunque ocasionalmente también trabaja faenando en las bateas de mejillón, y cualquier otro esporádico trabajillo que vaya surgiendo, necesita buscar otro empleo más estable pues su situación económica es bastante precaria y está ahorrando para pagar la matrícula de los estudios de su hija, que hace poco se emancipó y se fue a vivir con su novio, y con la que mantiene una tensa relación, así como también con el maromo con el que ahora convive tras su divorcio de años atrás, y que le llega borracho casi todas las noches.

Muy buena película (nota: 7) este retrato social, y femenino, del frenético día a día una mujer fuerte y trabajadora incansable, que vive al límite, entregada a los demás, especialmente sacrificada en aras del futuro de su hija que parece querer seguir ya su propio camino, tanto que parece haberse olvidado de sí misma, hasta que se plantea que podría romper ataduras y abrirse a nuevas posibilidades. Seguí la peripecia vital de esta resuelta mujer con sumo interés y empatía.

Llegó el momento de la sabiduría ajena, con estas citas que ahora toman el mando, las riendas de estos matutinos, hasta que nos despidamos cariñosamente con nuestras bocas y brazos:

 - "Sentir, amar, sufrir y sacrificarse, será siempre el texto de la vida de las mujeres".  (Honoré de Balzac).

 - "No cabe decir hasta qué punto las mujeres son superiores a los hombres en cuanto a pudor, afabilidad, compasión, buena crianza y todas aquellas virtudes que hacen el vivir cotidiano menos insoportable de lo que naturalmente es".  (Giuseppe Baretti).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: