martes, 13 de septiembre de 2022

Boca matutina

¡Buenos días!

Ya me gustaría decirlo todo sin abrir la boca para nada, os dejaría sin aliento si pudiera conseguirlo, así que como cada mañana me abro camino por el primer buco (tercera acepción del DRAE, con el mismo significado que en italiano) que veo en mis matutinos y me pongo a explorarlos a ver lo que encuentro que pueda colmatar algo más la cueva de mis entendederas, además de hacer un poco de introspectiva espeleología por mis más profundos adentros. Por lo demás, parece que las nubes preñadas de lluvia por fin encontraron la escondida fisura por la que colarse en nuestros resecos y cuarteados lares mesetarios. Las máximas han bajado drásticamente de un día para otro, casi diez grados, y la prevista para hoy por los madriles será de 26ºC, con cielo gris y bastante lluvia.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Il buco" (2021), de Michelangelo Frammartino, y con unos cuantos actores que casi se representan a sí mismos, pues se trata de un docudrama. Está premiado en el Festival de Venecia de su año y es el primer largo que veo de este director italiano.

En agosto de 1961 un grupo de espeleólogos piamonteses (del norte de Italia) llegan a un paraje de alta montaña en Calabria (sur de Italia) para explorar por primera vez una sima de esos lares. Tras sus exploraciones, constatarán que se trata de una de las más profundas del mundo (el Abismo de Bifurto). Mientras ellos se afanan en sus descubrimientos, la vida de los lugareños, casi que ajenos al resto del mundo, al mundanal ruido, transcurre con parsimoniosa naturalidad.

Película, ficción documental, que no me dijo gran cosa (nota: 5), quizá porque es casi sin palabras, dominan los sonidos y las imágenes, bellísimas muchas veces, con encuadres muy pictóricos, y plásticos, que parecen invitar al éxtasis contemplativo. Tampoco hay trama, salvo la peripecia descubridora, muy inmersiva, la mar de sosegada, avanzando con suma lentitud, sobre todo a los ojos de un viejo pastor del lugar, y con la que se trata de hacer un paralelismo con la vida y la muerte. Es altamente probable que a la mayoría de los espectadores pueda resultarles muy soporífera, si es que antes de caer rendidos ante Morfeo no divagan sobre esto y aquello mecidos por calmado vaivén de las imágenes de esta película, dejándose llevar por ellas.

Llegó el momento de las citas de sabiduría ajena, que a pedir de boca parecen estar para rellenar algo el pozo de nuestra profunda ignorancia:

 - "El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso".  (Gilbert Keith Chesterton).

 - "El hombre fue creado con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla".  (Proverbio Chino).

 - "No importa lo profundo o superficial que caves un agujero; siempre al rellenarlo habrá más tierra de la que sacaste".  (Ley de Murphy).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: