miércoles, 13 de abril de 2022

Matutino en suspenso

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me detengo ante uno de mis matutinos, como suspendiendo mi actividad cotidiana, aunque esta sea una más de ellas, en perfecta convivencia con las demás, siempre con nuestra mutua aprobación para vivir este paréntesis vital. Esta mañana, sin embargo, la atmósfera, aunque menos revuelta que ayer con las chorreantes tormentas vespertinas, sigue algo movidita con el fluir de las nubes por el cielo, y el regateo del sol entre ellas. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 20ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Ariaferma" (2021), de Leonardo di Costanzo, y con Toni Servillo y Silvio Orlando. Es el primer largo que veo de los de este director italiano.

Una antigua cárcel del siglo XIX ubicada en un remoto paraje va a ser clausurada por amenaza de ruina, así que se inicia el traslado de sus presos y funcionarios de prisiones a otros centros penitenciarios repartidos por el país. Sin embargo, por un problema burocrático, una pequeña remesa de ambos colectivos debe permanecer allí unos días más, no se sabe cuántos, para fastidio de los afectados. En esa atmósfera extraña, como detenida en el tiempo, poco a poco las estrictas reglas y protocolos carcelarios empiezan a dejar de tener sentido y se van relajando cada vez más, mientras van cambiando las relaciones entre presos y carceleros, así como también entre los miembros de cada colectivo.

Muy buena película (nota: 7), una especie de etérea burbuja que levita, pausada, humanista, muy teatral, del teatro del absurdo podría ser, como "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, pues presos y carceleros parecen esperar salir de ese encierro temporal hacia otro más de lo mismo, y que parece dejar traslucir el absurdo de las cárceles, mirado desde cierta perspectiva. También de nuestras particulares jaulas interiores, esas que encorsetan nuestros pensamientos y comportamientos, cuyas puertas siempre podemos abrir de par en par para liberarlos sin miedo.

Ahora, contened la respiración, que llega la sabiduría ajena, soplo de aire fresco para nuestras entendederas:

 - "El hombre es un animal encerrado en el exterior de su jaula. Se agita fuera de sí".  (Paul Valéry).

 - "La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro".  (Camilo José Cela).

 - "No es en los banquetes, sino en las cárceles, donde se puede saber si un enemigo es un buen amigo".  (Proverbio serbio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: