miércoles, 7 de septiembre de 2022

No hay paz en esta ficción matutina

¡Buenos días!

En este imaginario mundo matutino, en el que siempre encuentro la paz anímica, paradójicamente no hay descanso, pues siempre están bullendo mis neuronas, tanto si las dejo divagar a su aire como si se ponen a la tarea que les encomiendo para poder escribir estas líneas mañaneras. En lo que a la meteorología respecta, salvo por la brisa, a veces algo enrachada, casi que paradisiaco bienestar nos procura, con el plácido solecito, algunas nubes y el refrescante airecillo. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 27ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Pacifiction" (2022), de Albert Serra, y con Benoît Magimel, Pahoa Mahagafanau, y un montón de otros desconocidos actores para mí, salvo Sergi López, que aparece de refilón en algunas ocasiones. Es el primer largo que veo de este director.

En Tahití, el alto representante de la República en la Polinesia Francesa, un tipo elegante y de exquisitos modales, muy diplomático, pasa la mayor parte del tiempo tanto en recepciones oficiales (de día) como en garitos de diverso pelaje (de noche), y está siempre al tanto de las necesidades de la población local, cuyo descontento puede saltar en cualquier momento, mucho más como consecuencia de los cada vez más fuertes rumores de que un submarino de la Armada navega escondido alrededor de la isla, haciendo creer a todos que se reanudarán en algún atolón del archipiélago los ensayos nucleares detenidos hace más de veinte años.

Una gilipollez con ínfulas, una pazguatez de película (nota: 2), que no hay por donde cogerla, aunque parece querer hablarnos de geopolítica (???) y otros espurios temas, un pestiño bastante infumable, salvo para su director y creador, que se lo debió liar y darle unas caladas, lo que le produjo ciertos alucinantes delirios, y a mí momentáneos desvanecimientos somníferos, facilitados por su desmesurado metraje, lo que tampoco me ayudó a entender su particular surrealismo. Vacuo contenido, bastante sinsentido, y mucho envoltorio esteticista que, sin embargo, en algún fugacísimo momento me enganchó débilmente.

Llegó la sabiduría ajena, así que, tras ella, aquí paz y después gloria:

 - "Nos encontramos en medio de una terrible crisis que afecta a todos los pilares sobre los que se basa occidente, una crisis que asume el papel de la misma economía y de la política, y estamos todos convencidos de haber llegado a un punto de no retorno. De que se tiene que volver a empezar desde el principio. Partir de otra base, dejar atrás la ficción como forma de gobierno, como modelo de comunicación política".  (Roberto Andò).

 - "Los que hacen imposible una revolución pacífica harán inevitable una revolución violenta".  (John Fitzgerald Kennedy).

 - "La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos".  (Lao-Tse).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: