jueves, 22 de septiembre de 2022

Inestable cernido matutino

¡Buenos días!

Más bien al revés, en perfecto equilibrio, suspendido en el aire, casi que ingrávido, aunque con sutil esfuerzo para mantenerme que apenas siento, observo desde esta serena atalaya matutina todo lo que se menea a mis pies, para lanzarme raudo y veloz a aprehenderlo, y por supuesto a aprenderlo, si así me place y se me planta. Aunque desde aquí arriba todavía no vislumbro mejores tiempos (meteorológicos) para mí, los canónicos otoñales que tanto me gustan, a solo un día del equinoccio otoñal, en esta jornada todavía amablemente veraniega con su sol y 27ºC de máxima prevista por los madriles, aunque parece que en pocos días volverán las lluvias y bajarán algo más las temperaturas.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Libélulas" (2022), de Luc Knowles, y con Milena Smit, Olivia Baglivi, Pol Hermoso, Marina Esteve, Javier Collado, Berta Sánchez, Gonzalo Herrero, Aramis Baglivi, Lei Lei Wu, Rakel Brel, y Gala Ramón. Es el primer largo de este director.

Dos jóvenes, amigas de toda la vida, viven en un barrio arrabalero de una localidad en los alrededores de Madrid. Sin trabajo ni futuro sueñan con irse juntas de allí. Se tienen la una a la otra, lo que les ayuda a sobrellevar sus duras realidades vitales, a la par que tratan de disfrutar la noche a tope, como si fuese la última, incluso jugando peligrosamente con las drogas. Son como frágiles libélulas en suspendido vuelo estacionario.

Película que no acabó de convencerme (nota: 4), irregular como los vaivenes revoloteadores del insecto del título, principalmente porque la historia narrada no me gustó gran cosa, aunque a ramalazos sí que me atrapó como una libélula a una mosca aturdida y desprevenida, pues conseguí entrever entre el poco inteligible barullo del enjambre ciertas maneras formales, con gusto estético (imágenes y música), que sí que me convencieron por momentos. Es un retrato de la juventud que vive en los barrios menos favorecidos de las ciudades, sin oportunidades de futuro, cual si estuvieran atrapados en una telaraña de la que es casi imposible salir.

Pues revoloteando hemos llegado a la sabiduría ajena, así que ahí os dejo estas escogidas citas que, ojo avizor, escruté de entre la muchedumbre de ellas que pululaba ante mí:

 - "Muchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; los grandes la rompen".  (Anacarsis).

 - "Mirlo que cantas al final de la noche,
toma estas alas rotas y aprende a volar.
Toda tu vida has estado esperando
este momento para alzar el vuelo
[...]
Vuela, mirlo, vuela,
hacia la luz de la noche oscura y negra
[...]".  ("Blackbird", John Lennon & Paul McCartney).

 - "¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?".  (Helen Keller).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: