lunes, 19 de septiembre de 2022

No recuerdo un matutino sin darme la gran vida

¡Buenos días!

Otra mañana más que aparezco como de la nada ante mis retoños matutinos, despreocupado, con la mente un tanto ida, como si todavía no hubiera vuelto del todo del sopor nocturno, siempre disfrutando como nunca de los placeres que me proporcionan, con los que me pongo a cocinar estas letras que voy tecleando con el fin de deleitar los más variados paladares, empezando por el mío, que si a mí no me gustara, mal iríamos. Sin embargo, bien vamos derechitos al otoño astronómico, que comenzará este próximo viernes, aunque de momento seguimos de suave verano terminal, con sol, algunas nubes, y una máxima prevista por los madriles de 28ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La vida padre" (2022), de Joaquín Mazón, y con Karra Elejalde, Enric Auquer, Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas, y Gorka Aguinagalde. Segundo largo, y primero que veo, de este director.

Años 90 en Bilbao. Un prestigioso chef de cocina, tras un fiasco que arruinó su mayor momento de gloria, apesadumbrado por esto, se tira a la ría, desaparece y le dan por muerto. Treinta años después, cuando su hijo mayor regenta y cocina en el restaurante familiar, ahora moderno y sofisticado, y sueña con recibir la tercera estrella Michelín, lo que le amarga la existencia, el padre aparece repentinamente, amnésico y alocado, cual elefante por cacharrería, a revolver la vida de todos.

Película muy regularcita (nota: 4), de guion de andar por casa, en bata y pantuflas, casi que de hospital, pues le harían falta muchas descargas de reanimación cardiopulmonar y cerebral, ramploncete y falto de chispa. Pretendida comedia, pues salvo algún golpe de humor que otro no me hizo una pizca de gracia. A excepción de los dos actores principales, el resto no me convencieron (quizá fuera problema de sus tontorrones personajes). Entre plato y plato parece hablarnos de relaciones paternofiliales y de cocina tradicional versus vanguardista, con final conciliador y una sosísima historia de amor, la mar de blandita, cual esponja empapada.

Ahora toca, cual buen postre, degustar con deleite estas citas de sabiduría ajena:

 - "Para algunos la felicidad parece consistir en la virtud; para otros en la prudencia; para otros aún en una forma de sabiduría; y no faltan aquellos para quienes la felicidad es todo o parte de eso, con placer o sin placer, más los que añaden la prosperidad exterior".  (Aristóteles).

 - "El placer de la mesa es para todas las edades, condiciones, paises, y para todos los días; puede asociarse a los demás placeres, quedándose el último para poder consolarnos de la pérdida de los otros".  (Jean Anthelme Brillat Savarin).

 - "Los que no tienen hijos ignoran muchos placeres, pero también se evitan muchos dolores".  (Honoré de Balzac).

 - "¿Por qué volvéis a la memoria mía,
tristes recuerdos del placer perdido...?".  (José de Espronceda).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: