miércoles, 21 de septiembre de 2022

Matutino hogar de flores y espinas

¡Buenos días!

Tan bien acogido me encuentro por estos lares matutinos, cual si retozara alegremente por entre bucólicos campos floridos, que ni me apercibo de las eventuales espinas que por ahí pudiera haber escondidas y, en caso de toparme inadvertidamente con ellas, ni las siento, de tan analgésicos que son ellos para mí. Y también ayudan estos terminales días de verano, agradables y suaves, aunque con temperaturas un poco por encima de las normales por estas fechas, si se evitan las horas centrales del día. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 28ºC, con cielo muy gris y del que se espera que chorree lluvia antes o después.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La casa entre los cactus" (2022), de Carlota González-Adrio, basado en la novela homónima (2017) de Paul Pen, y con Ariadna Gil, Daniel Grao, Ricardo Gómez, Zoe Arnao, y Aina Picarolo. Es el primer largo de esta directora.

Años 70 en algún recóndito paraje de las Islas Canarias. Una pareja, que no es originaria de allí, ha creado una familia perfecta en la granja que habitan alejados del mundanal ruido junto con sus cinco hijas, todas con nombre de flor, aunque la mayor falleció el año anterior en un accidente de tráfico. En su particular edén, con el mínimo contacto imprescindible con el mundo exterior, los padres ven a este como una amenaza que podría destruir totalmente su familia, y por ello ocultan un secreto a sus hijas. Un día aparece por allí un joven senderista extraviado.

Una buena película (nota: 6) este thriller dramático, que vi con agrado e interés, de la que me gustó su cadencia en el narrar, creando una algo incómoda tensión en la algo enviciada atmósfera que se respira y que va desvelando secretos ocultos poco a poco, dejando un final abierto, pero en el que se masca que lo inevitable acabará por suceder. Aunque esta historia se va desarrollando por otros derroteros, al principio me recordó un poquito a estas dos películas que vi unos pocos años antes, "Captain Fantastic" (2016) de Matt Ross y "La seducción" ("The beguiled", 2017) de Sofía Coppola, de las que van quedando desperdigadas por el metraje momentos similares por aquí y por allá.

Bueno, pues ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena... cogedlas con cuidado y sin miedo a aprender cosas nuevas y disfrutaréis de su fragante aroma:

 - "Por el amor de una simple rosa, el jardinero se convierte en esclavo de miles de espinas".  (Proverbio turco).

 - "Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencias".  (James Russell Lowell).

 - "Las verdades, como las rosas, tienen espinas; recíbelas por la parte de la flor y no te pincharás".  (Salvador Jacinto Polo de Medina).

 - "En el corazón tenía
la espina de una pasión.
Logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón".  (Antonio Machado).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: