lunes, 5 de septiembre de 2022

Altruismo matutino

¡Buenos días!

Mucho me ayudan estos matutinos a sobrellevar el día a día, evadiéndome con ellos por un momento de la realidad, todo un regalo para mí, y lo hacen sin pedir nada a cambio, bueno, si acaso, un poco de esfuerzo por mi parte para teclear estas líneas, que tampoco es tanto, y lo hago con sumo gusto. El verano de calendario ya va de capa caída, ofreciéndonos gratis estos suaves días sin excesivos agobios térmicos... y solo me faltarían algunas reconfortantes lluvias que vayan anunciando el otoño por venir. De momento, 29ºC de máxima prevista para hoy por los soleados madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Entre valles" ("Întregalde", 2021), de Radu Muntean, y con Maria Popistasu, Ilona Brezoianu, Alex Bogdan, y Luca Sabin. De este director rumano había visto uno de sus anteriores largos, "Martes, después de Navidad" ("Marti, dupa Cracium", 2010).

Un grupo de voluntarios de una organización humanitaria se reúne como cada año, poco antes de Navidad, para hacer reparto de bolsas de comida y regalos a los menesterosos habitantes de recónditas aldeas de montaña, y luego festejarlo con una comilona al final de la jornada. Son gente de ciudad que lleva vidas acomodadas y va cargada de buenas intenciones. Se encaminan con sus poderosos todoterrenos por enlodadas pistas forestales para poder llegar a los diversos pueblecitos. En uno de los 4x4 viajan tres de ellos, dos mujeres y un hombre, que se topan con un anciano parlanchín y cansado de andar en medio del camino, que les pide si pueden llevarle a un viejo aserradero, donde trabajó en su día, para encontrarse con unos amigos. Dudan, pero al final aceptan desviarse algo de su ruta para acercar al anciano. Su vehículo queda atrapado en una zanja, con lo que se verán obligados a pasar la gélida noche, en medio de la nada y sin cobertura para el móvil, junto al anciano, que da muestras de demencia senil, y además descubren que el aserradero está abandonado desde hace tiempo.

Buena película (nota: 6), que a través de la aventura de sus tres protagonistas hacia un lugar abandonado a su suerte y que se van adentrando en lo desconocido, muy lejos de su zona de confort, va generándonos desasosiego, poco a poco, conforme avanza la trama, con algún toque de comedia casi sin pretenderlo. En esa perturbadora atmósfera, sus iniciales buenos propósitos humanitarios van siendo puestos a prueba, cuestionándose el porqué están metidos en esas. Tal y como se deduce del slogan del cartel de la película, "¿Hasta dónde estarías dispuesto a ayudar?", se reflexiona sobre el porqué se ayuda al prójimo, si simplemente por ayudarlo, a pesar de los pesares y sin mayores consideraciones, o por sentirse bien con uno mismo y cuando no es así la ayuda no es tal y se esquiva; y también sobre otros temas aledaños, dando que pensar al ponernos frente al espejo. Una sátira social.

Ahora, con suma generosidad, os dejo estas citas de sabiduría ajena, de entre las que encontré por ahí y acogí en mi seno:

 - "El socorro en la necesidad, aunque sea poco, ayuda mucho".  (Mateo Alemán).

 - "Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela".  (Pitágoras de Samos).

 - "No basta con levantar al débil, hay que sostenerlo después".  (William Shakespeare).

 - "Esto sirve para tranquilizarnos la conciencia, hija -explicaba a Blanca-. Pero no ayuda a los pobres. No necesitan caridad, sino justicia".  (Isabel Allende).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: