viernes, 2 de septiembre de 2022

Eruptiva pasión piromatutina

¡Buenos días!

No estoy tan pirado como para creer que ha llegado repentinamente la primavera, pues estamos todavía de verano, aunque ya lejos de los ardores de pasadas fechas, y que hayan surgido de mi dermis ciertas erupciones, más propias de la volcánica adolescencia. No, es que se me vuelve a desbordar mi loco y arrebatado entusiasmo cada vez que vuelvo por estos matutinos, como hoy, en esta soleada jornada en la que se esperan 31ºC de máxima por los madriles, y bajando poco a poco, como un río de espesa lava, conforme vayan pasando los días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película documental. Se trató de "Fire of love" (2022), de Sara Dosa, y narrada, en su versión original, además de por sus dos protagonistas, por Miranda July. Es la primera que veo de la directora de este documental, pero de la narradora, también directora, había visto dos de sus películas, "Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire)" ("Kajillionaire", 2020) y "El futuro" ("The future", 2011).

Dos jóvenes franceses, la geoquímica Katia y el geólogo Maurice, se conocen en la universidad, se enamoran, se casan y comparten su pasión, tanto del uno por el otro, y viceversa, como por los volcanes, así que a principios de los 70 comienzan un periplo alrededor del mundo documentando y estudiando toda erupción que va surgiendo, hasta que fallezcan en 1991 arrollados por una de ellas, piroclástica, en Japón.

Buena película (nota: 6) este documental que, a través de entrevistas en televisión, y sobre todo de fotos y películas grabadas por esta pareja de pioneros, con espectaculares imágenes de volcanes en erupción tomadas a muy poca distancia, jamás antes filmadas, nos narra una historia de amor, cual drama romántico con su triángulo amoroso, pasión entre ellos y de ambos hacia los volcanes. No me entusiasmó porque para mí, en el caso de documentales de naturaleza, me gustan que sean predominantemente de divulgación científica, y no tan poéticos como este que hoy os gloso, que sin embargo vi con sumo agrado y atención.

Ahora, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, no sé cuan efusivas, de entre las que me han ido surgiendo conforme el suelo se iba abriendo a mis pies:

 - "Tremendo contraste entre el crepitar del fuego en su comienzo y la paz de la ceniza".  (José Luis Coll).

 - "El amor. Claro, el amor. Un año de ardor y llamas y treinta de cenizas".  (Giuseppe Tomasi di Lampedusa).

 - "El fuego, al parecer extinto, duerme a menudo bajo la ceniza".  (Pierre Corneille).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: