martes, 27 de septiembre de 2022

Matutina despreocupación

¡Buenos días!

Vengo voluntariamente a este virtual mundo matutino, tan querido por mí, y no porque alguien considere que me sentará bien, por muy buenas intenciones que pueda tener, lo que me tiraría para atrás de inmediato, a dejar volar mi imaginación y vivir lo más plácidamente posible por un rato, a sabiendas de que esto es irreal, aunque sea real para mí, y que debo volver a mi cotidianidad, más o menos grata, según las circunstancias, pero aceptada por mí. Y aunque vuelva a hacer sol, no me preocupa que se me vaya el canónico otoño de nubes grises y lluvias, tan placentero para mí, especialmente cuando llega su apogeo colorista, porque antes o después volverá, que es lo que va tocando por calendario. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 23ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "No te preocupes querida" ("Don't worry darling", 2022), de Olivia Wilde, y con Florence Pugh, Harry Styles, Chris Pine, Gemma Chan, KiKi Layne, Nick Kroll, y la propia Olivia Wilde. Es el segundo largo como directora de esta también actriz, tras "Súper empollonas" ("Booksmart", 2019).

Años 50. Una joven y feliz pareja de recién casados, perfectamente enamorados, vive en una idílica ciudad residencial, un proyecto experimental en medio del desierto californiano, un paraíso aislado del resto del mundo, junto con otras familias, cuyos cabezas de familia (todos hombres) trabajan en la empresa de su visionario propietario, en unas investigaciones de alto secreto sobre un nuevo material que cambiará el mundo (se supone que para bien). Mientras tanto, sus hacendosas esposas, tras haber hecho sus cotidianos quehaceres hogareños, disfrutan de todo tipo de placenteras actividades en el centro comercial y de ocio puesto a su disposición por la empresa, quien se encarga de surtir de toda clase de bienes y servicios a la comunidad, para luego volver a casa a recibir a sus mariditos como se merecen. Todo este bienestar es a cambio del incondicional compromiso con la empresa y de mantener el secreto de sus actividades. Pero algunas pequeñas disonancias entre tanta armonía harán que ella empiece a hacerse preguntas, incómodas preguntas para el resto.

Muy buena película (nota: 7), de gran factura visual en la que se perciben montones de pequeñas referencias a muchas otras películas de diversos géneros, y con la que pasé un rato muy entretenido, a la par que me dio mucho que pensar. La trama de la historia, sin embargo, tiene algún que otro deshilachado fleco argumental que me generó algo de caos mental, aunque poco preocupante. Habla de bastantes e interesantes temas esta alegoría de nuestro mundo, especialmente el de esa parte ultraconservadora que quiere regresar a un hipotético mundo feliz anterior, pongamos que el muy quebradizo sueño americano, toda una distopía del pasado... ¿lo pasado fue realmente mejor (en todos los sentidos)?... en el que por ejemplo las mujeres no podían decidir apenas nada por sí mismas, con sus vidas teledirigidas por el condescendiente paternalismo masculino, deseoso de poseer sumisas mujeres cual trofeos, a veces encerradas en jaulas (de oro en el menos malo de los casos), cuando no tachadas de locas y atiborradas de psicotrópicos a poco que levantaran la voz (propia) contra las impuestas convenciones. Además, de refilón, habla de metaverso, ese deseo de embebecernos en una vida virtual alternativa presuntamente mejor que la real, y no disfrutar de lo que tenemos a nuestro verdadero alcance, con sus penas y alegrías.

Pues tras haberme despachado largo y tendido con mis algo caóticos desparrames, y liberado de unas cuantas preocupaciones por un momento, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena que pongan algo de orden en nuestras mentes, no demasiado, que algo de dispersión siempre nos vendrá bien:

 - "Estar preocupado es ser inteligente, aunque de un modo pasivo. Sólo los tontos carecen de preocupaciones".  (Johann W. Goethe).

 - "Si las íntimas preocupaciones de cada cual se leyeran escritas sobre su frente, ¡cuántos que causan envidia nos moverían lástima!".  (Pietro Metastasio).

 - "La tragedia del hombre moderno no es que sabe cada vez menos sobre el sentido de su propia vida, sino que se preocupa cada vez menos por ello".  (Václav Havel).

 - "¡Oh libertad, gran tesoro,
porque no hay buena prisión,
aunque fuese en grillos de oro!".  (Félix Lope de Vega).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: