domingo, 11 de diciembre de 2022

Aprendiendo a conducir matutinos

¡Buenos días!

Sin miedo a seguir aprendiendo por muchos kilómetros al volante que ya lleve, con la permanente sensación que tanto me gusta de ir redescubriéndolos tras cada curva de nuestro camino en común, me siento de nuevo en su cabina de mandos, me pongo el cinturón y arranco motores... como esta misma mañana otoñal hace justo en el momento en que el sol sale por el horizonte, intuido más que visto, pues tras el radiante solecito de ayer hoy vuelve a ponerse muy gris y lluvioso el día. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 9ºC.

Este fin de semana, además de haber ido al cine, terminé de ver una serie de televisión, en la cadena TNT, canal disponible en diversas plataformas digitales de pago (Movistar+, Vodafone, Orange, etc.). Se trató de "No me gusta conducir" (2022), creada y dirigida por Borja Cobeaga, e interpretada por Juan Diego Botto, Lucía Caraballo, David Lorente, Leonor Watling, Carlos Areces, Marta Larralde, Enrique Villén, y Javier Cámara. Consta de una temporada de 6 capítulos de media hora de duración cada uno. Es la primera serie creada por Borja Cobeaga, de quien había visto las cuatro películas que había dirigido hasta ahora, "Fe de etarras" (2017), "Negociador" (2014), "No controles" (2010), y la muy divertida "Pagafantas" (2009). Además, es el coguionista del megataquillazo "Ocho apellidos vascos" (2014) y de su secuela "Ocho apellidos catalanes" (2015), ambas dirigidas por Emilio Martínez Lázaro. Y en ambas facetas, director y guionista, ha participado en míticos programas televisivos de humorísticos sketches, como "Vaya semanita", "Splunge" y demás.

Un profesor universitario, cuarentón, creído, sabiondo, de agrio carácter, y todavía en proceso de romper el cordón umbilical con su ex, su choferesa habitual, decide que tiene que sacarse el carné de conducir, aunque todos le dicen que ya está muy mayor para eso y además siente un miedo paralizante al pensar que se estrellará seguro. En la autoescuela coincidirá con una de sus alumnas de universidad, donde ambos compartirán clases con un peculiar profesor de prácticas al volante. Allí descubrirá lo mucho que todavía tiene que aprender, de conducir y de la vida en general.

Muy buena, y muy divertida serie de televisión (nota: 7), con la que me reí mucho, y algo más que eso, inspirada en la propia experiencia de su creador al sacarse el permiso de conducir ya pasados los cuarenta. Personajes entrañables, muy bien interpretados, entre los que destacaría a ese carismático profesor de autoescuela espléndidamente encarnado por David Lorente.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tanto me gustan, y de las que espero nos conduzcan a saber algo más de nosotros mismos:

 - "Lee y conducirás, no leas y serás conducido".  (Santa Teresa de Jesús).

 - "La función intelectual de las dificultades es la de conducir a hombres y mujeres a pensar".  (John Dewey).

 - "El mejor automovilista es aquel que conduce con imaginación... imagina que su familia va con él en el auto".  (Henry Ford).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: