lunes, 12 de diciembre de 2022

Matutinos donde desahogo íntimos deseos

¡Buenos días!

Deseos a voces, deseos inconfesables, da lo mismo, para aquellos que sepan leer todos quedan aquí plasmados, liberándome con ello de buena parte de mis pesares, desparrames mentales canalizados mediante lo que me van sugiriendo las películas, series televisivas u obras de teatro que suelo ver, dejándome así espacio para amar todo lo que me rodea. Gran terapia esta la de la escritura, que bien podría haber sido dibujo, y que parecen quedarse arcaicos ante lo moderno de lo multimedia. Y la otoñal meteorología, ya cerca de su fin por calendario, sigue soltando lastre con otra jornada de cielo gris y mucha lluvia. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 14ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Mantícora" (2022), de Carlos Vermut, y con Nacho Sánchez y Zoe Stein. Es el cuarto largo de este director y guionista (y también creador de cómics), de quien había visto sus dos anteriores más recientes, "Quién te cantará" (2018) y "Magical girl" (2014).

Un joven, un tipo solitario, retraído y apesadumbrado, al que atormenta un inconfesable deseo que puja por salir más allá de su mente y que mantiene en secreto, prefiere refugiarse en su trabajo como diseñador y modelador de criaturas monstruosas para una empresa de videojuegos. El día que conoce a la amiga de una compañera de trabajo empezará a sentir que puede llegar a ser feliz junto a ella.

Muy buena película (nota: 7), esta peculiar historia de amor, pausada y delicada, al más puro estilo de su director, con excelentes maneras formales, contando historias turbias, que generan desasosiego, y esta además incómoda por momentos y de turbador tema subyacente, en la mente de su protagonista, que también nos habla del monstruo que todos llevamos dentro (la mantícora es un animal mitológico devorahombres con cabeza humana, cuerpo de león y cola de escorpión), que bien puede desahogarse en la ficción virtual, mejor que en la realidad, por supuesto... y sobre todo de nuestra necesidad de amar y ser amados.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero devoremos para mejor conocernos:

 - "La indiferencia hace sabios y la insensibilidad monstruos".  (Denis Diderot).

 - "Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Y se sabe que el amor es un anteojo a través del cual también un monstruo parece fascinante".  (Alberto Moravia).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: