martes, 13 de diciembre de 2022

Florecilla matutina

¡Buenos días!

Otro matutino más que siembro, replanto y cuido con esmero para ir viéndolo crecer poco a poco, mientras lo voy tecleando, teniendo sumo cuidado de que nada ni nadie me lo siegue de un tajo... gratificante rutina para mí la de escribir matutinos casi a diario. Por lo demás, tanto está lloviendo estos días que no solo ha brotado por doquier verdor que tapiza nuestros paseos campestres, sino que incluso he llegado a ver alguna que otra tímida florecilla asomando. ¡Sí, hay flores también en otoño! Pues eso, hoy sigue muy gris y lluvioso y la máxima prevista por los madriles será de 15ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Pequeña flor" ("Petite fleur", 2022), de Santiago Mitre, basada en la novela homónima de Iosi Havilio, y con Daniel Hendler, Vimala Pons, Melvil Poupaud, y Sergi López. De este director argentino había visto dos de sus anteriores películas, "La cordillera" (2017) y "Paulina" ("La patota", 2015).

Un dibujante argentino se ha trasladado hace poco a Francia pues ha sido contratado para un trabajo allá. Vive en una ciudad de provincias junto con su pareja y acaban de ser padres. A los pocos meses le despiden, su mujer tiene que volver a trabajar para mantener la familia, y él se tiene que quedar de amo de casa cuidando de su bebé. Un día, jueves, acude a la casa de su vecino, al que no conoce, para pedirle que le preste una pala para plantar un arbolito en su jardín, pero el insoportable vecino, un bon vivant amante del buen y caro vino, y del jazz, en concreto de la pieza "Petite fleur" de Sidney Bechet, que escucha una y otra vez en múltiples versiones, no para de hablar y de corregirle su mala dicción francesa, y harto de su irritante perorata lo mata de un palazo. A la semana siguiente, también jueves, se lo encuentra por la calle vivito y coleando, como si tal cosa, y el pesado vecino le invita de nuevo a que entre en su casa... y lo vuelve a matar. Entrará en una peculiar y extraña rutina, de la que no sabe ni quiere salir: cuidar de su casa, de su bebé, tratar de salvar la relación amorosa con su chica, que ha empezado a hacer aguas... y matar a su vecino, con el que cada vez se lleva mejor. Y vuelta a empezar.

Una buena película (nota: 6), esta divertida comedia negra y sentimental, desconcertante y estrambótica, de humor negro algo afilado y con sus puntitos gore. Película diferente y nada rutinaria, un elogio a la rutina, sea familiar o en cualquier otro ámbito y que nos da sensación de seguridad, que también nos habla de crisis de pareja tras el nacimiento del primer hijo y de que las cosas tienen que morir primero si quieren renacer con renovado vigor.

Ahora, como de costumbre en estos matutinos, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, alineadas como florecillas en un ordenado parterre:

 - "Elige la mejor manera de vivir, la costumbre te la hará agradable".  (Pitágoras de Samos).

 - "Los hombres cuya preocupación es lo que llaman gozar de la vida, cómo si no existiesen otros goces, rara vez son espíritus independientes y elevados. Viven, por lo común, esclavos de sus rutinas y de sus supersticiones".  (Miguel de Unamuno).

 - "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".  (Pablo Neruda).

 - "Me gusta ver crecer las flores, pero cuando se cortan dejan de agradarme. Las considero entonces objetos desarraigados y perecederos. Jamás regalo flores a los que amo, ni tampoco quiero recibirlas de un ser amado".  (Charlotte Brontë).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: