jueves, 29 de diciembre de 2022

Magnético escaneo matutino

¡Buenos días!

Resuenan en mis entendederas los ecos de las películas vistas en la víspera y procedo a dejar en estos matutinos imagen de ellas, que no sé si os atraerán (espero que sí), mediante el rudimentario proceso de golpetear las teclas para que queden impresas y dejar constancia de ellas... supongo que tendré que modernizar en algún momento mis procesos productivos, pero de momento no reniego de ellos. Por lo demás, a pesar de que mis legañas me enturbian algo la mirada, escruto al borde del amanecer la gris nubosidad con la que hoy nos despertamos por si consigo atisbar indicios de si lloverá o no, aunque de momento parece que no. Ya veremos más adelante. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 13ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "R.M.N." (2022), de Cristian Mungiu, y con Marin Grigore, Judith State, Macrina Barladeanu, y Orsolya Moldován. De este director rumano habia visto cuatro de sus anteriores películas, las más recientes: "Los exámenes" ("Bacalaureat", 2016), "Más allá de las colinas" ("Dupa dealuri", 2012), "Historias de la edad de oro" ("Amintiri din epoca de aur", 2009), compuesta por varias historias escritas por él y dirigidas por él y otros compatriotas; y la espléndida y sobrecogedora "4 meses, 3 semanas, 2 días" ("4 luni, 3 saptamani si 2 zile", 2007).

Unos días antes de Navidad, un hombre regresa repentinamente a su pueblo, una pequeña localidad multiétnica cerca de la frontera rumana entre Hungría y Serbia, tras abandonar de mala manera su puesto de trabajo en Alemania tras varios años allí. Está preocupado por su hijo, que ha crecido sin él y al cargo de su ex esposa, por su padre, que está solo y enfermo, y además desea retomar el contacto con su ex novia. Cuando la fábrica local de pan que dirige esta decide contratar a empleados extranjeros, ante la falta de mano de obra local, la paz aparente de esa comunidad se verá gravemente afectada por esto y al resurgir pasados conflictos latentes.

Buena película en general (nota: 6), con sus más y sus menos, pues me pareció algo larga y su final me desconcertó y no pillé que quería decirnos su autor (bastante críptico por lo que a mí respecta), aunque la escena de la asamblea vecinal, el meollo de la película, me pareció sobresaliente, por lo que cuenta y el modo en que lo hace, pleno de tensión. Nos habla de inmigración, xenofobia y auge de los ultranacionalismos en Rumanía, y en toda Europa por extensión, y de los borregos llevados al matadero (o lavadero mental) por esos insensatos, a través del microcosmos que es ese pueblo, que es retratado, radiografiado, y más, al que se le hace toda una resonancia magnética neuronal (R.M.N.) para mostrarnos su enfermedad. Estamos mal de la cabeza.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tanto me atraen, y que tal vez nos ayuden a mejor escrutar nuestras entendederas y las de los otros:

 - "El hombre vive en un mundo en el que cada ocurrencia está cargada con ecos y reminiscencias de lo que ha ocurrido antes. Cada acontecimiento es un recordatorio".  (John Dewey).

 - "Honra igualmente al extranjero que al ciudadano, porque todos somos viajeros esparcidos por la Tierra".  (Focílides).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: